La cantidad de niños y adolescentes en situación de pobreza subió al 46% en el último año

En el último año, la tasa de pobreza entre niños y adolescentes en la Argentina aumentó por encima de la del resto de la población. Mientras que en general la tasa de pobreza se incrementó 5,05 puntos porcentuales en ese lapso, entre los más pequeños y jóvenes (de 0 a 17 años) se incrementó 6,2 puntos, según un reciente informe del Observatorio de la Pobreza, dependiente del Centro de Investigaciones Participativas en Politicas Económicas y Sociales (CIPPES).

De acuerdo con este estudio, la tasa de pobreza en la población en general pasó del 26,41% en junio de 2013 al 31,46%, en junio de 2014. Y, dentro de ella, la porción de niños y adolescentes de entre 0 y 17 años en esas condiciones socioeconómicas, es decir que no cubren sus necesidades básicas, pasó del 40,06% al 46,26%.

Dicho de otro modo, en doce meses, 857.000 niños y adolescentes cayeron en condiciones de pobreza, para sumarse a los ya existentes. En total, a junio había 5,96 millones de argentinos de menos de 17 años que eran pobres.

Según el informe, “en las provincias, la incidencia de la pobreza sobre niños y adolescentes tiene una alta heterogeneidad, si bien en todos los casos afecta a los más jóvenes más que a la población en general”. Chaco es la provincia mas afectada, con el 61% de la población de entre 0 y 17 años en hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza. En Salta, es el 56,5% y en Corrientes el 50,03%.