Conflicto social

La CGT anunció paro y marchas para el mes de marzo

Luego de la reunión mantenida ayer en la sede de los marítimos, la conducción de la central obrera decidió comenzar un plan de lucha con distintas medidas de fuerza. Para Mauricio Macri, sería la primera huelga desde que comenzó su mandato

Los representantes de la Confederación General de Trabajo mantuvieron ayer el primer encuentro de Comisión Directiva del año, donde analizaron los incumplimientos del llamado plan antidespidos, la decisión del Gobierno de modificar por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia la ley de ART y el contexto económico, marcado por el reinicio de las negociaciones paritarias, entre otros temas.

Luego de casi cuatro horas de reunión, el triunvirato que conduce la central sindical anunció que realizarán una movilización la primera semana de marzo al Ministerio de Producción, a lo que se sumará un paro nacional con movilización a Plaza de Mayo para fines de ese mes, aunque no se precisó la fecha exacta.

Al finalizar el encuentro, el secretario general del gremio de Sanidad, Héctor Daer, señaló: “Nos vamos a movilizar con los gremios de la industria al Ministerio de Producción el 7 de marzo, donde vamos a comunicar nuestra propuesta”. A su vez, agregó que habrá “un cese de actividades con una movilización de la totalidad de los gremios confederados para la segunda quincena de marzo”. 

El titular del Sindicato Empleados de Estaciones de Servicios, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos, Carlos Acuña, indicó que la movilización será “en defensa del trabajo y la producción nacional, paritarias libres, convenios colectivos de trabajo, el sistema previsional y de salud de seguridad social, de la educación, en contra de la flexibilización y el aumento indiscriminado de tarifas”.

“Se sigue generando incertidumbre. Los aumentos en distintos rubros y el cuadro tarifario están erosionando el poder adquisitivo de los trabajadores”, explicó Acuña.

Un diálogo quebrado

El máximo responsable de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid, aseguró que “el diálogo está roto en tanto el Gobierno no reaccione y tenga otro enfoque económico”. “No ha habido acierto en la implementación de las medidas económicas. Además, generan incertidumbre el cuadro tarifario y los aumentos. El enfoque económico está destruyendo el poder de adquisición del trabajador”, cuestionó.

Daer también reiteró el malestar con el Gobierno al expresar que “hubo mucho contacto, muchos compromisos pero no asumieron ninguno. Todo lo que se conversó en una mesa y lo que se firmó no se cumplió ni por parte de los empresarios ni del Gobierno”, y agregó que “están jugando en conjunto y eso va en contra de los trabajadores”.

Acuña anticipó que “es el inicio de un plan de lucha para que cumplan con los compromisos” y sentenció: “No hay tiempo para el diálogo, la única forma es que reviertan todo lo que están planteando”.

Los jefes de la CGT confirmaron, tal como había adelantado ayer Schmid, que dejarán la mesa de diálogo tripartita con empresarios y el Gobierno por el incumplimiento en los acuerdos antidespidos. 

Además, aseguraron que la medida de fuerza, que tendrá a la cabeza a los gremios industriales (el sector más afectado en los últimos meses por despidos y suspensiones), contará con plena adhesión de transporte y con el acompañamiento de los movimientos sociales.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN), Pablo Moyano (Camioneros), Francisco Gutiérrez (UOM), Armando Cavalieri (Comercio), Jorge Sola (Seguro), Roberto Fernández (UTA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (Uocra), Amadeo Genta (Municipales) y Omar Maturano (La Fraternidad).