La CGT pedirá hacerse cargo de la Secretaría de Espacios Públicos

El posible desembarco del controvertido Marcelo “Chubito” Leguizamón genera rechazo. Desde la central sindical unificada de La Plata buscan que un hombre del movimiento obrero asuma la conducción de esa área estratégica. También buscan participar en la Dirección de Comercio e Industria

Los posibles cambios en el gabinete platense siguen dejando mucha tela para cortar. La posibilidad de que desembarque Marcelo “Chubito” Leguizamón en la estratégica Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental genera cada vez más rechazos, tanto en ámbitos políticos como sindicales.

La conducción de la CGT unificada de La Plata está impulsando que sea un hombre representativo del movimiento obrero organizado -con idoneidad, experiencia y capacidad de gestión- quien se haga cargo de un área que es considerada clave en la ciudad, ya que tiene a su cargo nada menos que todo lo que se refiere a la gestión de residuos, como así también el cuidado ambiental. En ese sentido, en las próximas horas le propondrán un nombre al intendente Julio Garro.

Asimismo, los referentes sindicales más importantes de la ciudad aspiran a que alguien representativo del movimiento obrero participe, en conjunto con referentes del empresariado, en la conducción de la Dirección de Industria y Comercio de la ciudad. Ante la recesión económica, que ha calado muy profundamente en la región, el objetivo es poner en marcha, de forma inmediata, una serie de políticas que reactiven el consumo y generen puestos de trabajo genuinos. 

La Plata es hoy uno de los centros urbanos del país con mayor nivel de desocupación. La informalidad laboral también registra niveles preocupantes y hasta se da en el propio seno del Municipio.

Le bajan el pulgar 

Los principales referentes sindicales de La Plata coinciden en que muchos de los problemas que se registraron durante el temporal se podrían haber evitado si, en la Secretaría de Espacios Públicos, hubieran existido funcionarios idóneos a la hora de desplegar acciones para evitar que los residuos se acumulen en las calles y se lleven a cabo de forma correcta tanto la poda como las tareas de conservación del arbolado público. Un dato habla por sí  solo: los fuertes vientos derribaron, el pasado domingo, al menos 550 árboles.

Actualmente, el organigrama de esta Secretaría incluye a la Subsecretaría de Espacios Públicos, de la cual depende la Dirección de Espacios Verdes y Arbolado Público; la Dirección de Uso del Espacio Público, la Dirección de la República de los Niños, la Dirección del Jardín Zoológico y la Dirección de Estacionamiento Medido. También abarca otra Subsecretaría, la de Control Ambiental, de la cual depende la Administración del Parque Ecológico, la Dirección de Tratamiento de Residuos y la Dirección de Gestión Ambiental.

En distintos cónclaves sindicales surgió como conclusión que solo con analizar la trayectoria política de Leguizamón surge que no es la persona adecuada para hacerse cargo de la Secretaría de Espacio Público.

Tal como lo viene informando diario Hoy, Chubito fue jefe de Gabinete del controvertido exministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, y desde el espacio se presentó como precandidato a intendente por el Frente Renovador. Tras perder en las PASO, hizo un verdadero “salto de garrocha”, se reunió con Alberto Pérez (entonces jefe de Gabinete bonaerense) y anunció su apoyo al Frente para la Victoria de cara a los comicios presidenciales, en los que finalmente triunfó Mauricio Macri. Ello lo llevó a terminar mendigando un cargo en la Dirección Nacional de Migraciones. Ahora, de la mano del legislador provincial Gabriel Monzó, busca entrar por la ventana en el municipio bonaerense, lo que genera un fuerte rechazo, incluso al interior del frente Cambiemos en la ciudad.

Es más, muchos ponen en duda de que Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, hermano y jefe político del diputado provincial, avale esta designación. Una muestra de ello es que los principales operadores políticos de Monzó en territorio bonaerense han decidido mantenerse al margen de las negociaciones en La Plata.