Confirmado: el movimiento obrero se movilizará contra el ajuste y la flexibilización laboral

La marcha se realizará el próximo 22 de agosto. Así lo resolvió la conducción de la CGT. Referentes de la central sindical le hicieron duros cuestionamientos a la política económica del Gobierno nacional

La conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó ayer la movilización a Plaza de Mayo del 22 de agosto y convocó sin fecha al Comité Central Confederal, a tono con el reclamo de un paro nacional. Tras el plenario, se difundió un documento, avalado por todas las organizaciones gremiales, con fuertes cuestionamientos al intento de impulsar un proyecto de flexibilización laboral. Las críticas se hicieron extensivas a la política económica del gobierno de Mauricio Macri (ver aparte).

En la introducción del documento se señala que “el sindicalismo argentino no puede aceptar que los trabajadores nuevamente seamos la variable de ajuste de un programa económico que desalienta la producción, agudiza la pobreza, ejecuta despidos y suspensiones, mientras que, sin inversiones genuinas y productivas, se toleran altas tasas de interés haciendo crecer la especulación financiera”.

También sostiene: “No podemos permitir que los derechos laborales, los Convenios Colectivos de Trabajo, los sistemas de seguridad social y los fueros laborales, valores sociales que nos distinguen en el mundo entero, sean avasallados, identificados o denunciados como un obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país”.

“No vamos a tolerar que desde el Poder Económico concentrado y especulativo se agiten nuevamente las banderas de una reforma laboral que avasalle los derechos laborales conquistados, y tampoco propuestas regresivas que afecten los sistemas de jubilaciones y pensiones y de obras sociales. Exigimos que los partidos políticos con representación parlamentaria se pronuncien en defensa de los derechos de los trabajadores y se comprometan a no sancionar ninguna ley que disminuya el nivel de protección social y laboral de los argentinos”, destaca el documento.

La convocatoria a la marcha del 22 de agosto se realizó durante una asamblea multitudinaria realizada en el estadio de Ferro Carril Oeste de Capital Federal. En las deliberaciones participaron sectores que venían manifestando disidencias con el accionar del triunvirato que conduce la CGT, como es la Corriente Federal de Trabajadores (CFT). Este sector estuvo presente en Ferro a través de sus principales referentes: Sergio Palazzo (Bancarios), Héctor Amichetti (Gráficos), Pablo Biró (Pilotos), Carlos Minucci (jerárquicos de Luz y Fuerza), Víctor Carricarte (Farmacia) y Walter Correa (curtidores), entre otros. Palazzo abrió la lista de oradores, celebró el documento elaborado por la CGT y se preguntó cuándo “van a cesar las intervenciones en los sindicatos”.

Después de que un orador del gremio docente reclamara que “el 23 de agosto vayamos a un paro”, la secretaria general de la regional cegetista del Chaco, Graciela Aranda, puntualizó que “hay una necesidad de actuar en forma inmediata en defensa de los trabajadores y contra este modelo neoliberal que aplica un modus operandi que quiere generar miedo en la clase obrera”. Y agregó: "En mi provincia proponemos medidas de fuerza con movilizaciones”.

Otro de los oradores, Leonardo Fabré (Apops), tras denunciar que “están vaciando el sistema previsional y roban el Fondo de Garantía de los jubilados”, añadió que “este gobierno tiene que aprender a respetar a los trabajadores”. Y propuso: “Salgamos a discutirle el poder, porque son ellos o nosotros”.

Principales críticas del documento de la CGT

1. “La quita o retroceso en los derechos fundamentales e históricos de los trabajadores no serán objeto de negociación alguna”.

2. “Advertimos que defenderemos la plena vigencia de la Legislación Laboral, los Convenios Colectivos de Trabajo, los Sistemas de Seguridad Social, la Justicia Laboral y el Modelo Sindical”.

3. “Nos comprometemos a proteger los puestos de trabajo existentes haciendo uso de todas las políticas públicas activas con las que cuenta el Estado y nuestras organizaciones, para que cesen de inmediato los despidos y suspensiones”.

4. “Condenamos y exigimos el cese de las abusivas intervenciones en los sindicatos y el intolerable e injustificado ataque a los dirigentes sindicales”.

5. “Reclamamos un aumento inmediato de los haberes de los jubilados y pensionados, y las asignaciones sociales para afrontar los aumentos de precios y tarifas”.

6.“Reclamamos que el transporte de pasajeros y demás servicios públicos garanticen a los trabajadores eficiencia y tarifas acordes a los bajos niveles de ingresos existentes. Consideramos, así como lo señala la OIT, que el servicio de transporte público no es de los denominados esenciales en jornadas de huelga. Rechazamos con ello cualquier legislación que avance contra este criterio”.

7. “Alentamos una política comercial inteligente que favorezca el intercambio y la industria nacional, con especial énfasis en la protección de las pymes y con políticas activas, créditos e incentivos fiscales, posibilitando así la defensa de los puestos de trabajo y salarios dignos”.

“Los trabajadores deben ser escuchados”

Julio Castro

Secretario general del Sosba 

CGT Regional La Plata

“Creemos que el objetivo de la movilización es que los trabajadores y el movimiento obrero organizado sean tenidos en cuenta en lo que se refiere a la marcha de la economía del país. Los trabajadores queremos que nos convoquen al diálogo, a una mesa donde podamos estar representados distintos sectores y que nos permita encontrar soluciones a los problemas que afronta el país. El movimiento obrero tiene que ser partícipe en la definición de la política económica, tenemos que ser consultados. Por todo ello, para que el Gobierno escuche nuestros reclamos, estamos preparando una gran movilización desde la La Plata”.

“Hay una desilusión muy fuerte de la gente con el Gobierno”

Carlos Quintana. 

Secretario General de UPCN - CGT Regional La Plata

“La marcha del 22 de agosto será una masiva movilización por parte de la clase trabajadora contra las políticas de ajuste que viene llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri y que ha llevado a que se enflaquezcan los bolsillos de la clase trabajadora. Hoy lo que se ve es una desilusión muy fuerte por parte de la gente hacia las políticas del Gobierno nacional, que ha cumplido poco y nada de lo que prometió que venía a hacer.

Desde la CGT Regional La Plata marcharemos todos en forma unificada, tal como lo hicimos en la marcha del pasado 7 de marzo, cuando los gremios salimos en forma conjunta de la ciudad para reclamarle al Gobierno nacional cambios en su forma de llevar adelante la economía. Sencillamente pedimos volver a los postulados de Juan y Eva Perón, que hicieron que el país creciera con prosperidad y tranquilidad, dando trabajo y un horizonte de futuro a los que menos tienen”.

Noticias Relacionadas