La cocina política // Elecciones 2017

El kirchnerismo pateó el tablero y arde la interna

El PJ bonaerense le avisó a Florencio Randazzo que algunos partidos que conformaron el FpV en 2015 manifestaron que construirán otro frente y que no irán a internas. ¿Se trata de una compleja estrategia que busca la ansiada unidad?

Se aproxima el cierre de los frentes o alianzas electorales en el marco de las PASO, y el tablero político del peronismo bonaerense parece una compleja partida de ajedrez, en la que cada movimiento obliga al rival a pensar y cambiar de estrategia.

En ese contexto, el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires informó ayer mediante una carta a Florencio Randazzo que “algunos de los partidos políticos que integraron el Frente para la Victoria” en 2015 “nos han manifestado que van a constituir otro frente electoral”, es decir que no participarán de las internas del PJ.

En la misiva, firmada por la apoderada del PJ Bonaerense, Patricia García Blanco, se indica además que Randazzo está en condiciones de ir a las internas “como cualquier otro candidato del Parido Justicialista”.

En ese sentido, el PJ le señala a Randazzo que “es de público conocimiento que los distintos estamentos del partido, la mayoría de los miembros de la mesa de acción política y los intendentes de las distintas secciones electorales han manifestado la necesidad de lograr la unidad para frenar las dolorosas consecuencias 

del ajuste del Gobierno nacional y provincial, interpretando además el llamado de la sociedad en su conjunto y al sentir mayoritario de nuestros afiliados”.

“En razón de ello, y venciendo el plazo para inscribir frentes o alianzas electorales, podrá usted presentarse como cualquier otro candidato en el Partido Justicialista y en el marco de la ley electoral vigente”, finaliza la carta.

No obstante, los voceros K indicaron que “la oferta de lista de unidad sigue abierta” para el exministro del Interior, y señalaron que “todo dependerá de si quieren participar de esta discusión contra el Gobierno nacional”. 

Un operador político del peronismo le dijo a este diario que el anuncio impulsado por Espinoza buscaría impactar en Randazzo, en un último intento de lograr la unidad.

Es que si Randazzo se presenta con el PJ y sin Cristina como candidata, en octubre no superaría los 7 u 8 puntos y lo dejaría afuera de todo. Esa realidad es la que obligaría al exministro a aceptar las reglas de juego de Cristina y volver a un frente que lidere ella. Al menos es eso lo que opinan apoderados, legisladores e intendentes consultados por este diario.

Dicen que la expresidenta de la Nación no va a competir de ninguna manera en una interna con Randazzo. Y si el exministro insiste en dirimir fuerzas, ella jugará con el Frente conformado sin el PJ.

Es más, para Cristina, Randazzo va a cosechar votos antikirchneristas, que eventualmente bajarán los porcentajes de Sergio Massa y Cambiemos, dejándola en una mejor posición relativa. Sin embargo, nadie descarta que todo termine, el 24 de junio próximo, en un nuevo frente ante la presión de los intendentes.

Tensas reuniones

Luego del cimbronazo del anuncio, hubo  un raid de reuniones de los intendentes peronistas para evitar que triunfe la idea de participar de los comicios sin el sello del PJ. Esa serie de encuentros comenzó con un mitin entre los jefes comunales de la primera y tercera sección electoral.  Luego, ese grupo se trasladó a la sede del Frente Nacional Peronista -en Bolivar 448- para reunirse con el titular del partido provincial Fernando Espinoza, quien previamente mantuvo un encuentro con Cristina Kirchner, según trascendió.

Desde allí, los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo) y Juan de Jesús (La Costa) junto a Espinoza se fueron caminando un par de cuadras hasta el Palacio Raggio -Bolivar y Moreno- donde los esperaba Randazzo, con quien se reunieron para llevarle la misma propuesta que hace más de un mes propuso Cristina Kirchner: la lista de unidad, la que en reiteradas oportunidades el oriundo de Chivilcoy rechazó. 

Sin definiciones y con un marcado desánimo porque los intendentes observan como han perdido terreno a la hora de las tomas de decisiones, se realizó la reunión de la Comisión de Acción Política del PJ bonaerense más intendentes y el diputado camporista Eduardo de Pedro en la sede nacional de Matheu 130, en el tercer piso, ya que en el quinto está todo preparado para recibir los avales de los frentes que quieren participar dentro del PJ.

Las expectativas ahora están centradas en lo que sucederá en la reunión que mantendría, a horas del mediodía, jefes comunales con la ex primera mandataria (ver recuadro).

En medio de estas tensiones se supo que el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, sufrió una descompensación cardiaca y fue internado.

Se trata del arquitecyo legal del PJ bonaerense de las últimas dos décadas, y quien en las últimas jornadas debió lidiar con fuertes conflictos internos. Aunque versiones indicaron que Landau debió quedar alojado en una sala de terapia intensiva, una fuente calificada le dijo a este medio que no fue grave el incidente y quedó en observación.

¿Jugará Duhalde en la interna del PJ?

Ni bien se supo la decisión del kirchnerismo de ir por fuera del PJ en las elecciones, comenzó a correr un fuerte rumor por todos los corrillos políticos: que el expresidente Eduardo Duhalde podría llegar a darle la instancia de las PASO que tanto quiere Florencio Randazzo dentro del Justicialismo, por su espacio denominado “Justicia y Dignidad”.

De acuerdo a estos trascendidos, la gente que trabaja junto al exgobernador bonaerense plantearía en las próximas horas aunar fuerzas con el randazzismo y por eso llevarían a los dirigentes que aún le responden en una lista que le otorgue la tan anhelada interna al exministro del Interior. 

De allí que se piense en nombres cercanos al intendente de José C. Paz, Mario Ishii, al exmandamás de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, y al exalcalde de San Miguel, Aldo Rico, entre otros dirigentes que podrían ir por dentro de este armado político.

¿Una movida arriesgada?

Pese a que en el kirchnerismo están convencidos de que la figura de Cristina Kirchner convocará a la mayoría de los jefes comunales a apoyar al “Frente Ciudadano”, aún resta develar cual será la reacción de muchos de estos referentes distritales ante la decisión de jugar por fuera del PJ.

Es que hay una contra: si Florencio Randazzo confirma su postulación por el Justicialismo, se quedaría con los cerca de 80 millones de pesos que le corresponderían al PJ en concepto de asignación de fondos por parte del Estado nacional para hacer frente a la campaña, además de los minutos de radio y televisión para spots, según los cálculos que hacen los armadores del exministro del Interior. 

“El peronismo ve con preocupación la decisión. Es una jugada muy arriesgada porque le dejan el sello, los fondos y los minutos de televisión de campaña a Randazzo”, sostuvieron los representantes del peronismo bonaerense consultados.

Los representantes del peronismo no kirchnerista plantearon sus disidencias con la estrategia que desarrollaría la expresidenta, al señalar que “lo dejan en carrera a Randazzo hasta octubre, cuando en agosto (por las PASO) lo podrían haber dejado fuera del camino”, derrotando al exministro en la interna.

Randazzo certificó avales ante escribana platense

El exministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo certificó ayer ante escribano público los más de 42.000 avales que lo habilitarían a competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, dentro del frente que conforme el Partido Justicialista.

El paso formal lo realizó Eduardo Di Rocco, apoderado de la lista que encabeza y hombre de extrema confianza de Randazzo, ante la notaria Ana Julia Fernández, del Registro Nº 272, de La Plata. Son 42.168 adhesiones las que fueron cargadas, correspondientes a la certificación de avales para las listas seccionales y locales de las ocho secciones y los 135 distritos bonaerenses.

Esta acción sucedió un día después de que ocho intendentes kirchneristas de la Primera Sección Electoral bonaerense le pidieran en una solicitada que deponga su intención de competir en una PASO. 

Versiones conspirativas

Lo sucedido ayer con la presentación de alianzas generó todo tipo de suspicacias. Tan es así que, en distintos ámbitos, circularon trascendidos que daban cuenta de que la estrategia de Cristina Kirchner de patear el tablero podría ser una suerte de pacto con el macrismo para internar dividir al peronismo y al movimiento obrero, lo que beneficiaría electoralmente al oficialismo. Como moneda de cambio, entrarían en juego cuestiones que atañen a los problemas judiciales que afronta la expresidenta.

En tanto, algunas de las versiones más conspirativas hablan de la posibilidad de que este entendimiento esté relacionado con la sospechosa tibieza que está mostrando el Gobierno nacional a la hora de contrarrestar una demanda que se presentó en Nueva York. En la misma se estudia la expropiación que hizo el Estado nacional de las acciones del Grupo Eskenazi, lo que podría derivar en un pago multimillonario a favor de este sector empresario, que supo estar muy vinculado a sectores del kirchnerismo.

Por tal motivo, y en medio de un clima de efervescencia por la decisión del PJ de autoexcluirse del frente que conformará el kirchnerismo, intendentes del peronismo mantuvieron anoche una reunión en la sede partidaria para pedir explicaciones y evaluar los pasos a seguir. 

Noticias Relacionadas