La contradicción de Aguad: “Es muy probable que el Presidente haya sabido”

El ministro de Comunicaciones concurrió a la Cámara de Diputados a dar explicaciones por el acuerdo entre el Gobierno y el Correo Argentino, y complicó aún más la figura del mandatario nacional. “Hicimos lo que pudimos”, reconoció, en relación a la deuda de la empresa

Luego de los desaguisados en torno al acuerdo entre el Gobierno nacional y el Correo Argentino, que llevaron a Mauricio Macri a no poder responder cuando se le preguntó si seguía pensando que tenía el mejor equipo de los últimos 50 años, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, concurrió ayer al Congreso para dar explicaciones sobre las negociaciones realizadas con la familia Macri.

Lejos de aclarar la situación, volvió a repetir  las explicaciones acerca de por qué el Estado no actualizó el monto de la deuda de Franco Macri y sembró nuevas dudas al señalar que “es muy probable que el Presidente haya sabido” sobre del acuerdo con el Correo.

Ante la consulta sobre si Mauricio Macri estaba o no al tanto de la negociación, el ministro argumentó: “Jamás dije que el Presidente no lo conocía (el convenio). Dije que yo nunca hablé con el Presidente, son dos cosas distintas. Es muy probable que el Presidente haya sabido, pero nunca habló conmigo”.

El funcionario nacional se había encargado de destacar a lo largo de la semana pasada que el mandatario nacional estaba totalmente al margen del acuerdo llevado a cabo con la familia presidencial y lo mismo había sido refrendado por la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Sin embargo, Aguad no pudo disimular ayer que el jefe de Estado habría estado en conocimiento del caso, luego de que desde la oposición remarcaran que era imposible que no supiera, porque se trataba de un convenio con su familia y el que sí estaba al tanto era el jefe de Gabinete, Marcos Peña, uno de los “ojos” del Presidente junto a Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

En su informe ante la comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, el funcionario nacional dijo que “hicimos lo que pudimos” frente a la deuda que Franco Macri tenía con el Estado argentino y volvió a referirse a la herencia recibida.

Aguad señaló que al haber una quiebra “las deudas no se pueden ni actualizar ni recargar intereses. Consecuentemente, lo que heredamos era un pasivo que teníamos que cobrar desactualizado en un 90 por ciento”. “Hicimos lo que pudimos, obviamente hay un enorme quebranto en perjuicio del Estado”, reconoció el funcionario.

El titular de la cartera de Comunicaciones aseguró que el Gobierno actuó “como lo establece la ley que no permite actualizar ni cargar intereses de la deuda en un concurso de acreedores”, y por ese emotivo dijo que solo es posible recuperar el 10 por ciento del capital que “estaba absolutamente desvalorizado”.

¿Un ministro desinformado?

Un momento insólito se produjo cuando el funcionario nacional dijo desconocer que el Correo había demandado al Estado. “No sabía del juicio, pero estoy tratando de que no puedan cobrar un peso”, dijo Aguad, en su esfuerzo por salir del ridículo. Intentando darle algún grado de firmeza a sus argumentaciones afirmó que “la familia que es dueña del Correo Argentino tiene que pagarle al Estado lo que le debe y no le vamos a perdonar un peso”. “Se va a impedir que Franco Macri trate de cobrarle al Estado los juicios que tiene pendiente”, agregó. 

El funcionario excusó al Presidente manifestando que “no hay conflicto de intereses” e indicó que se “anuló” el acuerdo con el Correo , aunque aclaró que lo de volver a fojas cero se trató de “una metáfora”.

Restan importancia a la demanda de Franco Macri 

Pese a que el Gobierno había salido a anunciar con bombos y platillos el pedido para que la Justicia dicte la caducidad de una demanda del Correo Argentino al Estado por 2.300 millones de pesos más los intereses, el procurador general del Tesoro, Carlos Balbín, señaló que se trata meramente de “una cuestión procedimental”.

El funcionario afirmó que el Grupo Macri presentó la demanda en junio pasado, pero que esta “no fue comunicada al Estado ni a la Procuración”, por lo que no existía “un conocimiento cierto de esa demanda”.

Balbín aclaró que el pedido de caducidad “no es la cuestión de fondo, si tiene razón el correo privado o el Estado argentino, estamos discutiendo una cuestión previa, procedimental, pero que favorece al Estado argentino”. 

La situación se había dado  conocer cuando la fiscal Gabriela Boquín había emitido un segundo dictamen contra el acuerdo entre el Correo Argentino y el Estado, donde calificó la conducta de la familia Macri, a cargo de la compañía, como “contraria a la buena fe” procesal y denunció el carácter “abusivo” de la propuesta de la firma.

El procurador general del Tesoro explicó que el planteo de la empresa es que el kirchnerismo le sacó los activos de forma irregular y arbitraria y, en ese sentido remarcó que “esta es la cuestión de fondo que eventualmente resolverá la Justicia”.

Para Balbín es “incomprensible” que el Grupo Macri presentara una demanda contra el Estado en junio pasado por un reclamo que data del año 2003.

Noticias Relacionadas