Entrevista a Graciela Fernández Meijide

“La corrupción K solo es comparable con la de países africanos”

Así se lo afirmó a Hoy la referente de los Derechos Humanos, Graciela Fernández Meijide. Además, criticó a la expresidenta Cristina Kirchner “por no repudiar los actos violentos de sus seguidores”, pidió buscar “una República en serio” y sentenció: “Ellos ya son el pasado”

Los últimos actos de violencia que se vivieron contra el Presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal, con agresiones físicas y amenazas de muerte, despertaron el temor de un resurgir belicoso dentro de grupos políticos minúsculos que pueden poner en riesgo la vida democrática.

En diálogo con Hoy, la exministra de Desa­rrollo Social de la Alianza y exmiembro de la Conadep, Graciela Fernández Meijide, señaló que hay grupos ligados al kirchnerismo que “buscan desestabilizar el Gobierno de Macri” y “van en contra del propio espíritu democrático”. Además, repudió la actitud de Cristina Kirchner de avalar mediante el silencio los actos violentos y aseguró que “pocas veces hubo tamaño nivel de corrupción como en la década K”.

—¿Qué opinión le merecen las amenazas y agresiones sufridas por el Presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal?

—Hay una constante: cuando grupos que han tenido determinada importancia o incidencia, y en el caso del kirchnerismo tanto poder, se achican y van perdiendo influencia, se radicalizan. Todas estas clases de acciones van en contra del propio espíritu de la democracia en nuestro país. Yo creo que en ese sentido hay que estar muy atentos, repudiar cualquier agresión que se produzca.

—Muchos hablan de intentos de desestabilizar el Gobierno nacional por parte de algunos sectores. ¿Usted qué piensa?

—Hay sectores ligados al kirchnerismo que buscan desestabilizar el Gobierno de Mauricio Macri, de eso no hay dudas. Ya lo ha dicho con todas las letras Hebe de Bonafini sin que la expresidenta, que estaba presente, la frenara, cuando declaró “que Macri nos tenga miedo”. Yo creo que al kirchnerismo le duele mucho el poder que perdió. Le pesa que el peronismo, por estas horas, se reconstruya por otro lado. Ellos ya son el pasado.

—¿Qué opina de la posición de Cristina Kirchner de no repudiar los actos de violencia?

—Es increíble que no haya salido a rechazar los actos de sus seguidores. Es evidente que la actitud de Cristina Kirchner es parte de su naturaleza. No hay registro en nuestra historia de una exmandataria que por capricho se niega a entregar el bastón de mando al presidente que le sigue. ¿Qué se puede esperar de una persona que actúa de esta manera ante la institucionalidad de un país?

—¿Qué opinión le merece que toda la década kirchnerista haya estado atravesada por hechos que le costaron al Estado nacional cientos de millones de dólares? 

—Pocas veces he visto tamaña corrupción como durante la década kirchnerista. Solo es comparable a la de algunos países africanos, pero pocas veces se ha visto algo de estas características en la Argentina. Esto no es algo nuevo, pero yo, a mis 85 años, nunca registré semejante intención de confundir la política con los negocios y los negocios con la política. Crearon un Estado con un sector económico donde se beneficiara específicamente a sus amigos y a la política, en un camino de beneficios de ida y vuelta. Pocas veces fue tan sólida esa construcción.

—¿Qué es lo que se debe hacer a futuro para fortalecer la democracia?

—Si queremos una República en serio, algo que tenemos que determinar claramente es la división de poderes. En ese sentido, ni el Poder Ejecutivo tiene que intervenir en las acciones de la Justicia, ni la esta debe intentar gobernar en lugar del Ejecutivo. Es decir, cada poder tiene que desarrollar su propia tarea. Los bordes de la relación entre los tres poderes han sido muy pero muy difusos en los años kirchneristas.

“Meterse con la Bonaerense siempre es difícil”

En otra parte de la charla con Hoy, Graciela Fernández Meijide dio su parecer sobre los principales problemas que le puede traer a la gobernadora María Eugenia Vidal meterse a fondo con los cambios en la Policía Bonaerense.

“En el caso de Vidal, yo estoy segura de que meterse con el tema de la Bonaerense siempre es difícil, y lo fue cada vez que intentaron hacerlo. Hay que apoyar desde el campo civil todas las acciones que se hagan desde el gobierno provincial para acabar con las mafias enquistadas en la Policía”, destacó la exreferente del Frepaso.

En ese sentido indicó que “todos sabemos, por ejemplo, de la connivencia de muchos efectivos de la Policía Bonaerense y de otras fuerzas policiales con el delito. Hoy nuestra preocupación mayor debería ser que crezca la democracia, y garantizar que ninguno de estos hechos perturbe el desarrollo de la República. No hay dudas de que el problema de la fuerza policial es el más difícil de enfrentar por parte de Vidal. Esperemos que tenga éxito en este desafío”.

Dirigentes políticos, en pocas palabras

Néstor Kirchner “Creó una peligrosa lógica de amigo-enemigo que dividió a la sociedad argentina”

Amado Boudou“Es el emblema del uso de la función pública para el enriquecimiento personal”

Julio de Vido“Su gestión estuvo atravesada por la corrupción y los hechos ilegales”

José López“Es el fiel reflejo de lo que significó la corrupción en la última década del país”

Ricardo Jaime“Representa toda la podredumbre dirigencial del kirchnerismo”

Noticias Relacionadas