La corrupción pone al IOMA en coma 4

En momentos en que la continuidad de las prestaciones de la obra social está en serio riesgo por la situación económica, surgieron pesadas denuncias por groseras irregularidades con las internaciones domiciliarias

La megacausa por los presuntos actos de corrupción en el Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia, que el año pasado llevó a la cárcel a funcionarios, médicos y farmacéuticos vinculados con la obra social bonaerense (actualmente gozan de libertad, gracias al polémico juez Julio César Melazo, ver página 6), sumó nuevas denuncias judiciales en las últimas semanas. Y volvió a poner entre la espada y la pared al presidente del Instituto, Antonio la Scaleia, cuya gestión acumula cada vez más cuestionamientos.

Según pudo saber Hoy, las irregularidades ahora apuntarían a las internaciones domiciliarias, que serían una de las cajas negras más importantes del IOMA al mover, aproximadamente, unos 80 millones de pesos por mes. 

La obra social, en 2014, manejará un presupuesto total de $11.018.669.200, unos 3 mil millones más que el año pasado. Pese a ello, los números del Instituto están en rojo: los responsables del servicio de diálisis amenazan con suspender la prestación por las deudas acumuladas, poniendo en riesgo la vida de 30 mil personas, y algo similar ocurre con las clínicas privadas, cuyos costos –para colmo de males- se agigantaron por la devaluación y la ola inflacionaria.   En este delicado contexto, las nuevas denuncias, a las que tuvo acceso Hoy, y que ya tramitan ante la Fiscalía de Delitos Complejos de La Plata, apuntan a que figurarían como pacientes internados en su domicilio personas que se encuentran fallecidas y otras que jamás utilizaron ese servicio.  

65 casos

Las denuncias abarcarían unos 65 casos y el monto de la estafa alcanzaría  cifras millonarias, que se sumarían al desfalco ocurrido con medicamentos oncológicos. Los denunciantes son el presidente y vice de la Asociación de Profesionales del IOMA, Idelmar Seillant y Alejandro Chavero. 

Uno de los caso más llamativos, que forma parte del expediente judicial, es el de Fortunato Puntieri, un afiliado de la ciudad de 9 de Julio que pese a estar ya fallecido igual figura activamente en la base de datos del IOMA central, con el módulo de la Internación Domiciliaria.  “Nos comunicamos con la familia Puntieri, que vivía en el campo, para que nos informe la situación, y allí constatamos la irregularidad. La mujer se manifestó con enojo y no lo podía creer ya que su marido había fallecido hacia unos meses.  Le preguntamos por el módulo de Internación Domiciliaria y nos encontramos con otra irregularidad  manifiesta e intencional ya que supuestamente le habrían brindado: kinesiología, terapia psicológica,  y fonoaudiología. La mujer refirió que los enfermeros no eran profesionales, y que jamás fueron los rehabilitadores a su domicilio. Peor aún, el personal que la empresa le brindaba no eran profesionales ni técnicos en Enfermería”, dice la denuncia.

La sospecha es que este trámite, al igual que otras decenas de casos, fue realizado y renovado sin ir a evaluar al paciente al lugar donde vivía. Los denunciantes apuntan que la empresa de internación domiciliaria estaría vinculada con un alto funcionario del IOMA llamado Antonio Nardella (fue director de Programas Específicos, y ahora cumple otras funciones dentro del organismo), con el Director de la Región Pehuajó, Daniel Rossi y con Nicolás Fernández, quien sería el responsables de la carga administrativa. Este tipo de irregularidades estarían vinculadas con la falta de controles dentro del organismo. Ocurre que las auditorías in situ prácticamente brillan por su ausencia, y habrían sido reemplazadas por tercerizaciones, haciendo que empresas y entidades privadas (en muchos casos vinculadas con las compañías que deben supervisar) cumplan ese rol. 

Del IOMA, actualmente, depende la salud de 2,1 millones de afiliados de la Provincia

¿Qué es una internación domiciliaria?

La internación domiciliaria está dirigida a aquellos que han sufrido una patología aguda, y requieran de una lenta rehabilitación, o bien aquellos que presentan una patología terminal o crónica inestable y requieran atención frecuente en su domicilio. Es una alternativa válida en caso de que no se requieran estrictamente una internación sanatorial, existiendo criterios preestablecidos de admisión con  módulos específicos dependiente de la patología.  En ese sentido, los denunciantes aseguran que “es muy importante aclarar  que si no está controlada  por una auditoría externa e interna con la conformidad de la atención de los afiliados se debe anular”.

Otro de los casos denunciados

Otro de los casos denunciados ante la Fiscalía de Delitos Complejos es el de la Afiliada Marta Sánchez, en el cual el IOMA le pagó a la empresa CLINICASA, con sede en Tandil, por un monto total de  $ 58.272, pese que la afiliada jamás recibió el servicio de internación domiciliaria.

Según la denuncia, Sánchez figura en la base de datos de la obra social con las siguientes prestaciones : a) médico cuatro veces por semana, b) Enfermería C) Cuidador Domiciliario de 16 hs diarias, d) Kinesioterapia doce sesiones por mes, e) Fisioterapia, f) Kinesioterapia respiratoria doce sesiones por mes, g)  Cama colchón anti escara con Nebulización y aspiraciones, Modulo II a partir del día 01 de Noviembre del 2012 con un valor mensual de $9.712- por seis meses y renovación . 

Nardella fue quien, según la denuncia, decidió que la empresa CLINICASA sea la prestadora, y se le pague los servicios en cuestión. Y tuvo el aval del Director General de Administración, Alejandro Fernández, quien se encargó de pagar  la prestación de Internación Domiciliaria que no fue realizada, a pesar de la denuncias. 

La irregularidad se puso de manifiesto a principios del mes de agosto de 2013, oportunidad en la cual Enrique Santos Ferrarese (familiar de Sánchez), descubrió la maniobra, se comunicó con la obra social y, pese a ello, el  IOMA siguió liquidando el pago correspondiente por cada mes a la empresa. 

Según la denuncia, en este negocio oscuro también estaría involucrado -al haber autorizado, visado y autorizados los pagos-  el director de Finanzas, Bernardo Rodríguez, que antes fue Director de la Región Mar del Plata del IOMA, de la que depende Tandil. Por ende “conoce a todas las empresas de internación domiciliaria de esa regional”. En tanto, Daniel Burgos, actual Jefe de Gabinete de la obra social, mano derecha de Antonio La Scaleia, también está en la mira ya que entre sus funciones está la de controlar las denuncias presentadas en las regionales. Y lo mismo sucede con Nicolás Vitale, actual director de Prestaciones del IOMA.  

Noticias Relacionadas