La Corte Bonaerense conmemora a la primera abogada del país

La presidente de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Kogan, conmemoró el aniversario 130 del natalicio de María Angelica Barreda, primera abogada en la historia del país. 

Oriunda de la ciudad de La Plata egresó a los 23 años de edad, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. La doctora Barreda fue una pionera en la lucha de las mujeres por la conquista de sus derechos. 

Obtenido el título y la matricula nacional, su pretensión de inscribirse en su ciudad natal, donde había obtenido el título con honores, fue denegado lo que derivó en una presentación ante la SCBA, cuyo acuerdo fue resuelto con disidencia. 

La Suprema Corte de Justicia hizo lugar al planteo de María Angélica Barreda, con ciertas limitaciones y dejando en claro que “la inscripción del título por la recurrente no importa, sin embargo quedar habilitada para el ejercicio de todas las funciones inherentes al abogado; que se parte de una confusión de la ciudadanía con la nacionalidad si se considera que en algún caso podría ser juez o miembro de la Suprema Corte de la provincia una mujer acreditando solo su edad y título, porque para ser juez de primera instancia es requisito la ciudadanía, como para serlo de la Suprema Corte haber nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo y la ley nacional de ciudadanía no establece la ciudadanía de la mujer”.

Finalmente prestó juramento ante el mismo Tribunal, el 18 de junio de 1910, dando inicio a una extensa y rica trayectoria profesional que se extendió hasta el año 1952.