La Corte Suprema frenó las obras de las represas Kirchner y Cepernic

El máximo tribunal de Justicia de la Nación ordenó ayer suspender provisoriamente las multimillonarias obras de construcción de dos represas en la provincia de Santa Cruz hasta que se hagan los estudios de impacto ambiental o se conozca la sentencia de primera instancia del amparo presentado por un grupo de abogados ambientalistas. 

Se trata de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que se construyen con el objetivo de abastecer de energía eléctrica al sur del país y sumarse al Sistema de Interconectado Nacional.

La decisión respondió al reclamo hecho por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (AAAP). Esta agrupación exigía la detención de las obras hasta tener los datos concretos del impacto ambiental y reclamaba que se respetara la opinión de los vecinos de la zona.

Los principales puntos de conflicto se ubican en el Lago Argentino; los glaciares Perito Moreno, Spegazzini y Upsala; y el Parque Nacional Los Glaciares.

El texto lleva la firma de los cinco ministros de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Además, el tribunal declaró su incompetencia y dijo que el caso debe tramitarse ante la Justicia en el fuero contencioso.