Atanasof mostró preocupación por los productores de la región

“La crisis del sector hortícola también golpea en La Plata”

El referente del PJ local, Gonzalo Atanasof, manifestó preocupación por la situación que enfrentan los productores de la región. Cuestionó los incrementos generados en la cadena de precios y planteó buscar medidas que resuelvan la problemática

El dirigente peronista Gonzalo Atanasof se refirió al “verdurazo” que realizaron ayer pequeños productores, arrojando 20.000 kilos de vegetales en Capital Federal, en reclamo de un plan de emergencia y de medidas que protejan al sector.

En ese marco resaltó que “una protesta de alcance nacional de los productores de verdura en la Argentina, como la que vimos en Plaza de Mayo, debe servir también como un fuerte llamado de atención sobre los problemas severos que afectan a la actividad en el cordón hortícola de La Plata, uno de los más importantes del país”.

Según el dirigente, es “preocupante el cuadro en un sector que concentra 25.000 empleos, especialmente en nuestras localidades del norte y el oeste”. Atanasof además informó que, según el último Censo Hortiflorícola de Buenos Aires, “hoy La Plata concentra el 49,2% de las explotaciones del Cinturón Verde regional y el 25% de la Provincia”.

Sin embrago, advirtió que “el vertiginoso crecimiento de la producción en el Cordón Hortícola Platense, que duplica los valores de hace 20 años (llegando a las 138.000 toneladas anuales), no tiene hoy un correlato en sistemas de auxilio frente a catástrofes climáticas, estímulo de la inversión mediante el crédito o controles del sistema de comercialización y acompañamiento de canales que fortalezcan la posición del productor”.

El referten del peronismo platense señaló como una de las principales causas de los problemas de estos productores el hecho que “las tres cuartas partes de la producción que llega a la mesa familiar se comercializa en forma indirecta, mediante intermediarios y con el formato de consignación”. 

“Esto debilita su posición a la hora de la defensa del precio y favorece el cuadro conocido de los productos con precios que se inflan en un cadena de manos donde no aparecen ni el productor ni el verdulero del barrio”, manifestó Atanasof. “Es necesario que, en diálogo fluido con las asociaciones de productores, se analice la cadena de precios y se busque una salida”, reclamó.

Además, consideró importante comenzar desde la región a “generar las con­diciones para un efectivo seguimiento o trazabilidad de los productos, control im­positivo y distribución equitativa de subsidios e incentivos”.

La producción de hortalizas frescas de La Plata y sus quintas conforman la región de mayor rendimiento, producción, calidad y extensión de cosecha, junto con los cinturones de Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Tucumán.