La desocupación, un karma social que crece



Lejos del relato oficial que habla de un país con mayor cantidad de empleo en medio de la crisis económica, la realidad muestra que en el último año, 460.000 personas dejaron de buscar trabajo en la Argentina

La economía argentina ha entrado en un período de declive muy notorio, y más allá que el relato oficial intente ocultar los problemas reales del país, la realidad se lo hace saber paso a paso.

Un estudio efectuado por la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), realizado sobre las cifras de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), indica que en el último año en la Argentina unas 460.000 personas dejaron de buscar empleo en nuestro país, lo que incrementa aún más el escaso número de desocupación que suelen mostrar las cifras oficiales.

El estudio muestra que el Indec da una desocupación para diciembre del año pasado de 6,9%, lo que marca 1,3 millones de desocupados. A esto habría que agregarles 460.000 personas que dejaron de buscar trabajo: el promedio de la población económicamente activa (PEA) durante 2013 fue de 19,1 millones de personas, mientras que en 2014 la media de ocupados o que buscan empleo resultó de 18,6 millones de habitantes.

La cifra que resulta de esto indica que hay un montón de gente que ya ni siquiera sale a buscar trabajo porque sabe que directamente no lo consigue. Esto no hace más que indicar que la crisis pega muy fuerte en la industria nacional, que se encuentra en inferioridad de condiciones con la extranjera para competir, por lo que la situación social se tornará muy compleja en muchas ciudades argentinas.

Este número, que como tantos otros el gobierno busca ocultar, son los datos de la verdaderas “década ganada”, donde la desocupación, la mortalidad infantil, la desnutrición, la pobreza, la marginación y la miseria se ocultan para solventar un relato que pocos creen.