Todos buscan despegarse de su figura

La detención del “Rey de la Salada” sacudió el arco político

Con el administrador del complejo ferial en manos de la Justicia, culpado entre otros cargos de “asociación ilícita”, comenzaron los cruces de acusaciones en la dirigencia policial sobre el grado de relación personal con Jorge Castillo. Todos buscan despegarse de su figura

Terminado el megaoperativo que se inició el martes a la noche como parte de una causa por “asociación ilícita y extorsión” contra feriantes de “La Salada”, y que incluyó la detención del administrador del predio, Jorge Castillo, diferentes actores políticos salieron ayer a despegarse de la figura del controvertido empresario.

El primero en recoger el guante fue Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, donde se emplazan las ferias allanadas. “Combatí siempre el trabajo esclavo e informal. Lamentablemente, en estos últimos tres años estas mafias le ganaron al poder del Estado”, se defendió el jefe comunal en declaraciones periodísticas.

En esa línea, sostuvo que “por supuesto” para que “La Salada” pudiera funcionar ilegalmente debía haber “complicidad policial, de la Justicia y de la política”. “Tenemos un municipio con 9.000 empleados, no digo que no pueda haber alguno que haya participado de algún hecho ilícito”, agregó.

Por último, buscó desligar al kirchnerismo de la expansión de la feria ubicada en su distrito: “Si hay algo que La Salada no tiene, es ser kirchnerista”, afirmó, y aclaró que no le gustaría “mezclar la política en esto”.

Por su parte, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, celebró la detención de Jorge Castillo con un mensaje en Twitter. “El encubrimiento de muchísimos años de los ilícitos de La Salada terminó hoy: otro objetivo cumplido”, afirmó la diputada en esa red social.

Sus declaraciones intentaron ser rebatidas por el exsecretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, quien al ser consultado sobre las acusaciones de mafioso que pesan sobre Castillo, respondió: “Hay que preguntarle a Carrió. Ella y Prat Gay hicieron campaña política en La Salada en 2009, no Moreno”.

En ese contexto, reconoció su amistad con el administrador de la megaferia. “Los peronistas tenemos permitido tener un solo amigo radical y tengo un amigo radical que es Castillo, sí”, admitió. 

Por el contrario, el exembajador en Estados Unidos, Martin Lousteau, aseguró desconocer al empresario. Consultado por la presencia de Castillo en el “locrazo” por el 25 de Mayo pasado en Costa Salguero, el precandidato a diputado nacional sostuvo: “Fue un acto que hicieron los radicales y donde me invitaron a ser orador. Había tres mil personas que pagaron su entrada a $300 pesos”. 

Además agregó que “de la presencia de Castillo en ese encuentro me enteré igual que ustedes, a través de los medios”, y lo definió como “un afiliado radical de la Provincia”. “No tengo fotos, no lo conozco, nunca fui a La Salada”, reforzó Lousteau.

Megacausa

El administrador de la feria instalada en la localidad de Ingeniero Budge fue detenido el miércoles acusado de asociación ilícita, entre otros delitos.

En tanto, en las primeras horas de ayer culminó un allanamiento realizado en el espacio en el que se incautaron más de $11 millones, dos armas y documentación que los investigadores esperan utilizar para seguir “la ruta del dinero”.

El fiscal federal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, a cargo de la causa, aseguró que “La Salada” funciona como “un sistema de recaudación ilegal millonario” y advirtió que “la investigación no está cerrada”. “Los detenidos son solo algunos de los miembros de estas organizaciones, entre otras que están siendo investigadas”, aclaró.

En ese sentido, no descartó que la pesquisa derive hacia sectores de la política, de la Justicia o de las fuerzas de seguridad, aunque aclaró que, en ese caso, serán “otras diligencias” judiciales. 

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, consideró que “en estos días” habrá nuevos arrestos en torno a la investigación.

La “sucursal” en Mendoza seguirá funcionando

El abogado que representa a Jorge Castillo en Mendoza, Fernando Solorza, dijo ayer que la sede de “La Salada” en esa provincia seguirá funcionando con normalidad. “Hasta ahora no hay certezas, pero tampoco se ha comunicado nadie conmigo para que cese la actividad. Todo seguirá siendo normal”, aseguró.

Además, el letrado señaló que “La Salada de Cuyo” está al día con los impuestos municipales, provinciales y nacionales, y contó que habrá capacitación impositiva para los feriantes. Si bien aún no se sabe con certeza la fecha en la que se realizarán, se conoció que la dictará personal de la Subsecretaría de Comercio de Mendoza.

La sede de “La Salada” en la provincia de Mendoza está ubicada al borde la Ruta 7, en la localidad de Santa Rosa, y funciona desde el año 2013.

El operativo, en números

- 20 años: llevaba Jorge Castillo como administrador de la megaferia

- 55 allanamientos: se realizaron desde que empezó la investigación

- 21 detenidos: hasta el momento, y se esperan más aprehensiones en las próximas horas

- 11 millones de pesos: se incautaron en el allanamiento de la madrugada de ayer

- 9 cajas fuertes: se ocultaban entre las paredes de las oficinas, a las que se accedía por puertas falsas

- 20 millones: habrían evadido las tres ferias que conforman “La Salada” solo en aportes previsionales de empleados, entre 2013 y 2015