La directora de General Motors cree que en la Argentina "hablar de noviembre es largo plazo"

La directora ejecutiva de General Motors de Argentina, Uruguay y Paraguay, Isela Constantini, destacó en la apertura del Precoloquio IDEA Centro que "el desafío de los empresarios es detectar las debilidades del presente para poder proyectar el futuro, con articulación entre lo público y lo privado, para lo cual se requiere del diálogo, de lo contrario, la tarea no se podrá concretar". Con esa meta se trabaja de cara al 50° Coloquio Anual de IDEA que realiza históricamente en Mar del Plata y donde la ejecutiva se desempeñará como presidente del foro empresario.

En diálogo posterior con periodistas, la empresaria destacó la importancia de analizar las cadenas de valor y dejar de hablar de la coyuntura y pensar cómo hacemos para llegar al futuro que se quiere construir. Eso es lo que se planteará en el próximo encuentro de los empresarios en octubre. "La base es buscar el diálogo, donde se puede expresar lo que se ve, lo que pretendemos y lo que debemos hacer, para la integración al mundo y crecer, pero también la integración social, para tener un país sustentable, con articulación entre lo público y lo privado".

En lo referente a la situación particular de la industria automotriz, Isela Constantini destacó que "hablar de octubre o noviembre es largo plazo. Al día de hoy el mercado se estima en 680 a 685 mil autos. Qué puede pasar, si va a haber dólares para importar, si se va a a permitir seguir importando, si alguna empresa podrá sustituir importaciones. Qué va a ocurrir con Brasil, es una incertidumbre".

Costantini sostuvo que "hoy el impacto de la cadena de valor dejó de ser sólo la relación entre la fábrica y el proveedor, sino también con el concesionario. El ProCreAuto permitió volver el flujo de compradores a los concesionario, pero no se sabe cuánto fue por demanda reprimida, por la situación previa de incertidumbre sobre expectativas de precios, e impuestos. A la vez con un gap entre el valor del dólar oficial y el libre de 70% llevó a mucha genta a pensar en formas de refugio de valor del peso. El programa es positivo, pero no se sabe cuánto de las ventas respondieron al atractivio del plan de financiación y cuaánto a otras motivaciones".

Pero la preocupación de la empresaria es sobre qué va a pasar con la disponbilidad de divisas en los próximos días para pagar las importaciones, si se van a autorizar. "Por ahora no se prevé recorte de las compras externas y estamos analizando con la casa matriz cuál va a ser la mejor ecuación para sostener el plan de inversiones más las operaciones día a día".

¿La empresa tiene previsto volver a disponer suspensiones programadas de producción en septiembre?

"No, el acuerdo de compensación de francos y vacaciones terminó en julio, cuando hicimos todos los ajustes y desde este mes la planta trabaja normalmente. Pero este es el panorama a hoy, no sabemos que va a pasar con Brasil, y tampoco con el mercado interno".