La dramática situación de las Pymes tras los tarifazos

Según un informe de CAME, la producción industrial cayó 4,7% en abril. Sólo 4 de cada 10 tuvieron rentabilidad y el 80% no tiene planes de inversión. Los empresarios prefirieron trabajar a pérdida para evitar una mayor caída en las ventas

Aquejadas por los tarifazos, el incremento en los costos y una inflación anualizada por encima del 42%, la situación para las pequeñas y medianas empresas se agrava cada día un poco más.

Frente a este contexto, la producción de las Pymes industriales cayó en abril un 4,7% en relación a 2015r, mientras que en el primer cuatrimestre acumuló una baja del 3,9% interanual, según un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad sentenció que “abril fue un mes entre ‘regular’ y ‘malo’ para el 88% de las empresas manufactureras consultadas”, y que en materia de rentabilidad, solo 4 de cada 10 industrias finalizaron el mes con resultado positivo. “En ese escenario, el 80% de las empresas no tiene planes de inversión previstos para el año”, alertó.

Por otra parte, la CAME indicó que “los costos de producción tuvieron un fuerte aumento en abril de 7,8%, mientras que los precios de venta sólo subieron 2,3%, ya que la mayoría de las empresas decidió no trasladarlos o traspasar sólo una parte”, es decir que trabajaron a pérdida. “Los incrementos en los costos de producción fueron muy agresivos en abril, en parte por los ajustes de luz y gas, aunque también hubo alzas en las materias primas”, explicó el relevamiento.

El informe precisó que de 11 rubros relevados, 8 tuvieron caídas interanuales en su nivel de producción, 2 crecieron y 1 se mantuvo sin cambios. Las ramas más afectadas fueron: Material de Transporte (-18%); Minerales no Metálicos (-12,5%); Productos de metal, maquinaria y equipo (-10,4%); Productos de Caucho y Plástico (-8,5%), Textiles(-8,2%), y Productos Químicos (-8,1%).