Entrevista a Aldo Pignanelli

“La economía de Macri y Cambiemos todavía no arrancó”

Así se lo afirmó al diario Hoy el expresidente del Banco Central, Aldo Pignanelli. Además, resaltó que “cuando un gobierno no puede hablar del presente, está fracasando”, y criticó la herencia económica recibida de parte del kirchnerismo

La situación económica de la Argentina no es de las mejores, y las medidas tomadas por el Gobierno nacional a través del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, parecen no dar en el blanco, con lo que muchos de los problemas estructurales legados por el kirchnerismo, en vez de solucionarse, se han agravado.

En diálogo con el diario Hoy, el expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Aldo Pignanelli, reprochó las acciones que viene llevando adelante el Gobierno nacional para solucionar las dificultades que viven los argentinos a diario, y destacó que “cuando un gobierno no puede hablar del presente es porque está fracasando”. Además, sentenció que la “economía de Macri y Cambiemos todavía no arrancó”, y censuró con fiereza la herencia dejada por Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

—¿Cómo ve la economía argentina a nueve meses de la gestión de Mauricio Macri?

—Con respecto a la situación de la economía en nuestro país, ya transcurrido un cierto tiempo del Gobierno de Macri y Cambiemos, tenemos lamentablemente resultados muy débiles, muy malos. Lo que vemos por estos días es una economía cayendo alrededor del 2,5%. El salario real ha sufrido en estos meses un descenso cercano al 10%. Hay 500.000 nuevas personas desempleadas, un dólar atrasado, alto endeudamiento con más de 30.000 millones de dólares de deuda en estos nueve meses, y a eso le sumamos que, en vez de tener una lluvia de inversiones, las mismas brillan por su ausencia.

—¿Qué resultados ha tenido, a su criterio, la política económica de Cambiemos?

—Todavía no arrancó. Estructuralmente la economía de Macri y Cambiemos no ha resuelto el grave problema de un déficit fiscal creciente, altas tasas de interés, altos costos de inversión, y todo esto lo que hace es ponerle un límite. Si a eso le sumamos la caída en el consumo del mercado interno, lamentablemente vemos que todo hace que la Argentina sea poco atractiva para las inversiones.

—¿Por qué cree que la Argentina todavía no ha podido generar inversiones genuinas y productivas?

—Un grave problema que tiene la economía argentina es que nosotros no podemos generar dólares genuinos desde las exportaciones y desde la inversión directa, que prácticamente no existe en nuestro país. La entrada de dólares para endeudarse aún más o para pagar problemas heredados por el kirchnerismo, como fue el caso de los holdouts, nos generan otra vez un grave problema de cara al futuro.

—¿Se le puede seguir echando la culpa de todos los problemas al legado kirchnerista en materia económica?

—Cuando un gobierno habla del futuro es porque lamentablemente no puede hablar del presente, y eso es lo que le está pasando hoy a la administración de Mauricio Macri. Si no puede hablar de la actualidad es porque está fracasando en todo lo que viene llevando adelante. Todos sabía­mos cuál era la herencia que se recibía de parte de Cristina Kirchner y Axel Kicillof, no nos podemos hacer los distraídos ahora, y la culpa del pasado alcanza para un momento determinado, pero no puede servir siempre como excusa para los problemas que vivimos en el presente.

—¿Fue la herencia recibida por el kirchnerismo un grave problema?

—El kirchnerismo dejó un desastre en materia económica. Fue de las peo­res gestiones económicas en momentos de beneficio internacional increíbles e imposibles de recuperar. En base a un discurso berreta, cargado de progresismo en la palabra pero con pocos visos de realidad en los hechos, hundieron a la Argentina en una crisis que será difícil y costará mucho tiempo y esfuerzo revertir.

—¿Se puede gobernar un país con semejante legado?

—No se puede gobernar un país pensando solamente en la herencia recibida, sino que se debe pensar en cómo se resuelve y hacia dónde vamos. No hacer eso es pura excusa para mostrar el fracaso de no poder solucionar los problemas reales.

“El Estado debe despojarse de todos los ñoquis”

Crítico de usar al Estado como una fundación para la colocación de amigos en diferentes puestos de poder, Aldo Pignanelli le dijo al diario Hoy que “el Estado debe despojarse de todos los ñoquis, lo que ayudaría a agilizar la gestión y hacer llegar las medidas de verdad a quienes las necesitan”.

Para uno de los referentes económicos del Frente Renovador, “estas medidas se pueden llevar adelante a corto plazo en forma simple, y servirían para reducir el gasto público que tiene la Argentina. Habría que ver cómo lo hacen ellos. Hay que dar de baja a los ñoquis: el que no cumple horarios, el que no está capacitado para cumplir con su puesto laboral, tiene que irse a su casa porque lo estamos pagando todos los argentinos”.

A su vez, Pignanelli dijo que en estos meses de gestión de Mauricio Macri, “la ventaja es que recuperamos el crédito externo. Se restableció la normalidad en el Indec, transparentándose las cifras, y liberaron el cepo cambiario. Eso es lo más positivo”.

“Yo veo un segundo semestre muy duro, con un contexto internacional que no ayuda a la Argentina, en el cual vamos a tener tropiezos. Si a Alfonso Prat Gay le va bien con las medidas que toma, tendremos un 2017 en el que podremos ir mejorando, pero eso depende mucho de lo que pase en lo que queda del segundo semestre”, destacó el economista.

Noticias Relacionadas