La economía que te hará temblar el piso

La recesión no da tregua. El FMI emitió un informe donde afirma que la Argentina seguirá estancada hasta el 2017, con mayor inflación y desempleo. La hecatombe del falso discurso de crecimiento K. La opinión de los especialistas

Que la economía argentina no pasa por uno de sus mejores momentos, es algo que se conoce en todo el mundo, lo malo es que esa negatividad se profundiza de cara al futuro, alarmando a propios y extraños.

Un informe efectuado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), advierte sobre una economía estancada y en caída para los 3 meses que restan del año, y adelantan una contracción económica del 0,7% para el 2016, mostrando un fuerte contraste con el discurso K que habla de una economía en crecimiento constante.

A esto hay que agregarle que los técnicos del organismo internacional elevaron de 16,8% a 25,6% sus pronósticos inflacionarios para los próximos 12 meses y avizoran una tasa de desempleo en tendencia alcista, mayor al 8 por ciento para el año que viene.

Estos pronósticos no hacen más que dejar en evidencia los errores estratégicos del equipo económico que encabeza Axel Kicillof, que ha llevado a la Argentina a un zafarrancho desquiciado, donde en su horizonte sólo impera la recesión, el estancamiento, el desempleo y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, lo que ha sumergido al país en una fuerte agonía.

Negación oficial

A pesar de los vaticinios desalentadores lanzados desde el FMI, la fantasía del relato oficial no se detiene. En el día de ayer, Kicillof sostuvo que la inflación para este año estará en el orden del 15 por ciento, mientras que anuncia una caída sustancial de la misma para el 2016, en la cual auguró que “será de un solo dígito”.

La burbuja en la que parece vivir el funcionario nacional es tan grande, que lo lleva a cometer un desacierto tras otro, no sólo en sus declaraciones públicas, sino también en las medidas que ha llevado adelante para contener el período de crisis que vive el país, donde ninguna ha dado en la tecla, siendo el escenario habitual economías regionales al borde de la parálisis y una industria al límite de sus posibilidades.

En vez de aceptar los hechos, el gobierno se sumerge en un relato de fantasía que lo aleja del ciudadano medio, que ve como las complejidades de la economía, lo llevan a pasar cada vez más zozobras y dificultades para llegar a fin de mes.

Un futuro cargado de pesimismo e incertidumbre que pone sobre el tapete las consecuencias económicas que dejará la mal llamada década ganada, con problemas estructurales que se agravaron en vez de disminuir, que mueven el piso de los ciudadanos de a pie, y que ponen a la economía nacional contra las cuerdas.


“Se debe establecer un nuevo orden económico”

Por Claudio Lozano (Economista. Diputado nacional Unidad Popular)
Especial para Hoy

La Argentina está estancada. Hay caída del producto bruto por habitante y no hay ninguna perspectiva de que pueda pensarse la recomposición de la actividad económica para el 2016.

Desde 2013 hay una caída de la tasa de empleo que no se ha manifestado en términos de desocupación porque el gobierno interviene sobre las estadísticas del Indec tocando la tasa de actividad, si no se hubiera tocado la tasa de actividad hoy la tasa de desempleo sería del 11%.

Se debe establecer un nuevo orden de funcionamiento de la economía con un relanzamiento productivo sobre la base del ahorro de divisas, que no tiene que caer sobre la espalda de la sociedad, sino sobre los sectores de mayor capacidad económica.

Los ajustes tienen que ver sobre quienes se hacen. Hay que asociar la reducción de los subsidios con una reducción de la renta extraordinaria que perciben las petroleras; acompañado con una reforma de los regímenes en materia de producción industrial y con una reforma impositiva progresiva. Debe haber un reordenamiento del sistema de precios, tipo de cambio, salarios y demás, todas cosas que se pueden hacer para que este ajuste no tenga el efecto negativo que puedan tener sobre el conjunto de la sociedad.

“No hay que pasar del derroche populista al ajuste neoliberal”

Por Rogelio Frigerio (Economista. Presidente del Banco Ciudad)
Especial para Hoy

El FMI tiene razón, la economía argentina no crece ni genera empleos desde hace 4 años. El desempleo que muestra el gobierno es mentiroso, ya que la desocupación supera el 10% y no es mayor porque muchos empresarios sostienen el empleo porque ven la luz al final del túnel a partir de un cambio desde el 10 de diciembre.

Para 2016 va a depender de qué política se lleve adelante, donde la continuidad de estas políticas va a representar seguir con una economía que cada vez se contrae más y con una inflación alta. El cambio de una política económica puede implicar que la Argentina finalmente empiece a crecer.

La Argentina no tiene que caer en los mismos errores de siempre, es decir, del derroche populista pasar al ajuste neoliberal, eso ha sido el devenir de las políticas públicas en los últimos 50 años, lo que nos ha llevado a una situación social delicada, con 14 millones de pobres y 4 millones de hambreados, hay que salir de esa falsa opción y pensar que la Argentina no está condenada a esto y que puede soñar con tener un plan de desarrollo sustentable a largo tiempo y con posibilidades de crecimiento para todos los sectores de la población.

“Las recetas del FMI perjudican a los trabajadores”

Por Julio Gambina (Economista y Dr. En Ciencias Sociales. Profesor en la UBA)
Especial para Hoy

 La receta del FMI siempre es la misma, plantea el ajuste, lo ha planteado para Grecia con varias dificultades, y el Fondo no modifica su receta de ajustar la economía, que principalmente se orienta a los sectores de menores ingresos, principalmente a los trabajadores, y el gasto que hay que achicar es el Gasto Público.

Hay que ver la fuente de información que utiliza el FMI, ya que el organismo viene ajustando a la baja en los pronósticos de crecimiento de la economía mundial prácticamente para todos los países, y es fuertemente influenciado por las retracciones que el propio fondo marca para las economías de Brasil, China y los Estados Unidos, que son los principales socios comerciales de la Argentina, especialmente Brasil como comprador de bienes industriales.

No sólo hay medidas de ajuste tradicional como señala el FMI, sino que se podría orientar un cambio del modelo productivo con una reestructuración y reorientación de la política fiscal, tributaria y financiera, cambiando básicamente los beneficiarios y los perjudicados de una política de ajuste que sugiere el Fondo.

“El 2016 será un año malo en números”

Por Dante Sica (Economista. Titular de la consultora Abeceb.com)
Especial para Hoy

El principal problema que atraviesa hoy la economía argentina es que no crece, y lo que hay que resolver son las dificultades que llevan a que la economía nacional lleve cuatro años estancada y con una caída del nivel de empleo.

El 2016 será un año malo en números para la economía y será un año cargado de bastante incertidumbre económica, porque hasta que no esté muy claro quién va a ganar las elecciones, cuáles van a ser las medidas que se van a ejecutar y la velocidad con la que se van a llevar adelante por el equipo económico que asuma, lleva a que todo sea bastante incierto, aunque los primeros números que uno puede avizorar no invita a ser positivos respecto a lo que pueda llegar a suceder.
Hay correcciones que se deben hacer en forma urgente cualquiera sea el color político del gobierno y el equipo económico que asuma en diciembre. Es central volver a estabilizar la economía recuperando las fuentes de inversión, y eso dependerá de los programas que lleven adelante los candidatos con más chances que hoy cuentan de ganar las elecciones del 25 de octubre.