La elección provincial en las distintas secciones electorales

PRIMERA SECCIÓN ELECTORAL

Oficialismo consolidado y crecimiento de las propuestas opositoras

La Primera Sección Electoral, compuesta por los distritos del noroeste del Gran Buenos Aires, ha sido históricamente un territorio comandado por el peronismo, pero en las últimas elecciones sufrió un traspié, consiguiendo Cambiemos el manejo de muchos distritos que antes estaban en manos del justicialismo.

En las PASO de ayer se eligieron los candidatos de las distintas fuerzas que competirán en el mes de octubre para renovar las ocho bancas de senadores provinciales que están en juego, que actualmente se encuentran en manos del Frente Renovador (3), el Frente para la Victoria (2), el peronismo y sus aliados (2) y Cambiemos (1).

Con un participación ciudadana que estuvo en el orden del 77,70% y con un total de 80,86% de mesas escrutadas, al cierre de esta edición, Cambiemos lograba el 34,42% de los votos a senadores nacionales, seguido por Unidad Ciudadana (UC), que tenía el 33,01%, y en tercer lugar, 1País con el 17,16% de los sufragios. Para la Cámara baja nacional, los números no variaron mucho y allí el oficialismo cosechaba el 34,81%, UC el 31,49%, y 1 País el 16,47%.

Pelea bonaerense

En la lucha por los cargos para la Legislatura bonaerense, el oficialismo lograba el 34,58% de los sufragios, con lo que la lista que encabezan en el norte del Conurbano el secretario Legal y Técnico de Vicente López, Gabino Tapia, y la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual, Daniel Reich, tenía la delantera en la preferencia popular. 

A ellos le seguía la nómina de Unidad Ciudadana, que lleva como primer candidato a senador provincial a Gustavo Soos, secretario de Gobierno de la localidad de Merlo y que reporta directamente al intendente local Gustavo Menéndez, que lograba cosechar el 31,15% de los sufragios.

El frente 1País quedaba en tercer puesto consiguiendo el 16,31% de las preferencias, y era seguido por el frente justicialista Cumplir, que lograba el 5,19%, y el Frente de Izquierda, que obtenía el 3,84% de los votos.

El gran derrotado con estos números pareciera ser el massismo, que no logró convalidar las cifras que obtuvo en 2013, cuando salió en primer lugar con gran ventaja en esta sección. Igualmente, el líder de 1País obtenía un triunfo en el rubro nacional en su pago chico, ya que superaba mínimamente en forma imprevista en la elección local a Cambiemos por menos de un punto porcentual de diferencia.

Muchos preveían un resultado más parejo en la Primera Sección, sin embargo el oficialismo lograba una victoria que, según confían en la intimidad, puede ser mayor en octubre.

Si los resultados de ayer se repitieran en las próximas legislativas, de las ocho bancas en juego el oficialismo aumentaría sus lugares en el Senado de 1 a 4, mientras que el massismo bajaría su representación de 3 a 1, y Unidad Ciudadana también vería crecido su caudal de votos pasando de 2 a 3 escaños, lo que seguiría dejando a Cambiemos en minoría a la hora de tratar de conseguir quorum en la Legislatura provincial.

SEGUNDA SECCIÓN ELECTORAL

En el interior rural, el triunfo fue para Cambiemos

La Segunda Sección Electoral, con 603.642 personas habilitadas para votar, tenía ayer una participación ciudadana del 77,20%. Con el 78,81% de las mesas escrutadas, el oficialismo superaba por casi 10 puntos porcentuales al armado de Unidad Ciudadana, imponiéndose así en un territorio con predominante voto rural. En la elección nacional, en la categoría de senadores, Esteban Bullrich cosechó el 38,44%, frente al 29,82% de Cristina Kirchner, y el 16,09% de Sergio Massa. Para la Cámara baja, Cambiemos cosechó el 39,07% de los sufragios; UC, el 27,60%, y 1País, el 15,11%.

En este territorio del norte productivo provincial se elegirán en octubre 11 diputados bonaerenses. En esta ocasión, el oficialismo, con Santiago Passaglia a la cabeza, conseguía el 38,48% de las preferencias de la gente, seguido por  UC, que lograba el 27,06%, y 1País el 14,76%. Por su parte, el frente encabezado por 

Florencio Randazzo lograba superar por poco las PASO consiguiendo el 5,57%. También lograba superar el piso del 1,5% establecido por la ley el Frente de Izquierda, con el 2,29%. En tanto, el Frente Socialista y Popular registraba un 1,43%.

No lograron superar las PASO y no podrán presentarse en las elecciones generales del mes de octubre, Izquierda al Frente por el Socialismo, Patria Grande con el frente Vamos, el partido Federal, el Frente Unión Federal, el Partido Renovador Federal y la alianza Todos por Buenos Aires.

Los números reflejaron un amplio triunfo del espacio oficial en la Segunda Sección, donde se dio lo que diagnosticaban los sondeos previos, con respecto a un respaldo a las políticas de Cambiemos por parte del interior rural, que durante los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner siempre se había mostrado opositor a las medidas encaradas por el kirchnerismo.

TERCERA SECCIÓN ELECTORAL

Unidad Ciudadana se impuso por diez puntos en la zona sur del Conurbano bonaerense

La Tercera Sección Electoral, con 4.585.077 electores, es la más grande de la Provincia de Buenos Aires y representa un sector clave para afianzar o debilitar la estrategia de cualquier candidato político. En este territorio, que tiene como punta de lanza a partidos muy populosos como La Matanza, Almirante Brown, Lomas de Zamora o Florencio Varela, e incluye a Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio, la expresidenta Cristina Kirchner sacaba, al cierre de esta edición, una ventaja menor a la esperada, por lo cual se peleaba voto a voto en toda la Provincia quién resultaría vencedor de una contienda con ribetes apasionantes.

En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de ayer, con el 72,91% de las mesas escrutadas y un 78,29% de participación ciudadana, a nivel de candidaturas a senadores nacionales Unidad Ciudadana (UC) se imponía con el 39,84% de los sufragios, seguido por Cambiemos, con el 29,86% de los votos, y por el frente 1País, con el 14,39%.

En cuanto a la elección a diputados nacionales, la lista que encabeza María Fernanda Vallejos por el kirchnerismo lograba el 38,14% de las preferencias de los habitantes de la zona sur del Conurbano, seguida por el armado oficialista, que obtenía el 30,15% de la predilección de la ciudadanía. En el tercer lugar aparecía 1País, con el 13,87% de los votos.

Escenario provincial

En una sección electoral dominada históricamente por el peronismo, los intendentes del PJ jugaron abiertamente a favor de la expresidenta. Sin embargo, eso no le alcanzaba  a UC para cosechar un triunfo en las PASO de ayer: la buena imagen que ellos poseen en el marco de sus respectivas gestiones no se veía traducida en votos que permitieran un triunfo del armado opositor sobre Cambiemos en la totalidad de la Provincia.  

En las elecciones generales del 22 de octubre se elegirán 18 diputados provinciales, donde UC y sus aliados renovarán cinco bancas; el oficialismo, tres; los seguidores del exministro del Interior, Florencio Randazzo, cuatro lugares; el armado del massismo con Margarita Stolbizer, cinco, y el Frente de Izquierda (FIT) pondrá en juego su única banca, que en estos momentos ocupa Mónica Schlotthauer.

UC conseguía el 38,24% de los sufragios, con lo cual el peronismo veía retroceder su histórico poder en la principal sección de la Provincia. De esta manera, el oficialismo podía revertir con sus triunfos en el interior provincial la ventaja conseguida por el kirchnerismo en el Conurbano. En tanto, la lista que encabeza la subsecretaria de Desarrollo Social de La Matanza, María Laura Ramírez, se quedaba con la victoria.

El segundo puesto fue para Cambiemos, que lograba el 29,49% de los votos, sorprendiendo a propios y extraños con una performance que los invita a soñar con dar el batacazo en octubre en un bastión del peronismo. El tercer lugar quedó para 1País, que lograba el 13,64% de las preferencias, un número más bajo del que se esperaba en las huestes del exintendente de Tigre, cuya campaña no logró remontar vuelo en el Conurbano.

Más atrás quedaron el Frente Justicialista de Randazzo, que cosechaba el 5,17%, y el FIT, que conseguía el 3,97% de los sufragios.

No lograban superar el 1,5% y quedaban fuera de competencia para octubre la Izquierda al Frente por el Socialismo, el Frente Socialista y Popular, Creo y el Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo que conduce Luis D’Elía.

La diferencia que lograba sacar Cristina Kirchner en esta sección no significó una buena noticia para los seguidores de la expresidenta, cuyas pretensiones de convertirse en la líder de la oposición sufrieron un golpe, ya que estos resultados no eran los esperados por parte de sus simpatizantes de cara a las elecciones de 2019.

CUARTA SECCIÓN ELECTORAL

Contundente victoria oficial en el noroeste bonaerense

Con un voto predominantemente rural, la Cuarta Sección Electoral le volvió a dar ayer buenas noticias al oficialismo, cosechando en este territorio una holgada victoria que lo invita a soñar con ampliar la diferencia en las elecciones generales del mes de octubre.

Escrutado el 95,89% de las mesas y con una participación de la sociedad del 76,10%, al cierre de esta edición Cambiemos le sacaba 15 puntos de diferencia a Unidad Ciudadana en la pelea por el Senado nacional: Esteban Bullrich conseguía el 40,69% de los votos, contra el 25% de Cristina Kirchner. En cuanto a la pelea por la Cámara baja, el oficialismo lograba el 41,25% de los sufragios, seguido por UC con el 22,93%, y el frente 1País con el 14,95%.

En la pelea provincial, los poco más de 500.000 habitantes deberán elegir el próximo 22 de octubre once senadores para la Legislatura bonaerense. Allí se deberán elegir siete miembros de la Cámara alta, que hoy están en manos de Cambiemos (2), el frente 1País (3) y el bloque peronista (2). En esta pugna, el oficialismo conseguía en toda la sección una diferencia sustancial sobre el resto de los partidos, cosechando el 40,57% de las preferencias del electorado, contra el 22,55% de Unidad Ciudadana y el 14,92% del armado encabezado por Massa y Margarita Stolbizer.

De esta manera, la lista oficial que encabeza Juan Fiorini, cuñado del intendente de Junín, Pablo Petrecca, y actual secretario de Gestión y Modernización del municipio, tiene para los analistas una perspectiva de crecimiento aún mayor de cara a octubre, lo que despierta el temor de los sectores opositores, que ven cómo sus ideas no pudieron llegar a una amplia franja del electorado.

En caso de repetirse este resultado en el mes de octubre, el mismo tendría un fuerte impacto en la Legislatura, dándole al gobierno de María Eugenia Vidal importantes votos que hoy no posee para poder sacar las leyes que el Ejecutivo envía al Poder Legislativo para su tratamiento.

QUINTA SECCIÓN ELECTORAL

Fuerte avance oficial en la Costa Atlántica

La Quinta Sección Electoral, que tiene como base la Costa Atlántica bonaerense y posee más de 1,2 millones de electores en condiciones de emitir su voto, tuvo ayer una participación de la ciudadanía del 72,74%. 

Allí, el oficialismo mostraba un triunfo arrasador en todas las variantes de la boleta con el 69,49% de las mesas escrutadas. Al cierre de esta edición, Esteban Bullrich conseguía el 44,34% de los sufragios; Cristina Kirchner, el 25,18% de los votos y Sergio Massa, el 15,25%. En cuanto a diputados nacionales, la lista encabezada por Graciela Ocaña lograba el 44,87%, contra el 23,59% de Fernanda Vallejos y el 14,09% de Felipe Solá por 1 País.

En la lucha por la Legislatura bonaerense, se definieron los candidatos que disputarán la pelea electoral en octubre por las 5 bancas en la Cámara alta provincial, donde Cambiemos renueva solo 1, al igual que el kirchnerismo, y 3 el Frente Renovador.

Ayer, la gente le daba un apoyo masivo al oficialismo, logrando el 44,51% de las preferencias de los habitantes de la Costa bonaerense con el periodista Franco Bagnato a la cabeza, seguido por Unidad Ciudadana con el 23,32% de los votos, y 1País, con el 14,09%.

La elección de Florencio Randazzo con el Frente Justicialista era muy mala, ya que lograba solo el 5,19%, pisándole los talones el Frente de Izquierda, que cosechaba el 2,54% de los sufragios.

Todas las demás fuerzas que se presentaron a la elección, como Izquierda al Frente por el Socialismo, Creo, Frente Socialista y Popular, Patria Grande, el Partido Renovador Federal, el Partido Federal, el frente Unión Federal, Todos por Buenos Aires y el Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados no lograban superar el 1,5% establecido por la ley electoral, y no se presentarán en octubre.

SEXTA SECCIÓN ELECTORAL

El sur provincial, un lugar imposible de romper para la oposición

Cambiemos logró consolidar el triunfo conseguido en 2015 en el sur de la Provincia de Buenos Aires, con un resultado apabullante sobre el resto de las fuerzas en las PASO efectuadas ayer. Al cierre de esta edición, el voto predominantemente rural y productivo que reina en dicho territorio le servía al oficialismo para alzarse con un importante triunfo, relegando al kirchnerismo a un lejano segundo lugar, y al massismo a un tercer puesto que lo aleja de cualquier posibilidad de crecimiento de cara al futuro cercano.

Con una participación ciudadana del 75,10% y con el 86,18% de las mesas escrutadas, en la carrera para el Senado nacional, la alianza Cambiemos obtenía el 43,98% de los votos, seguida por Cristina Kirchner con el 22,95% y el frente 1País con el 14,95%. Para disputar los lugares de la Cámara baja, el oficialismo conseguía el 44,60% de los sufragios, relegando al segundo puesto a Unidad Ciudadana con el 21,18%, y al tercero a 1País, con el 13,51%.

El sur provincial elegirá el 22 de octubre además a once diputados provinciales, que hoy están repartidos en tres bancas para Cambiemos, cuatro para el kirchnerismo y otras cuatro para el massismo y sus aliados del GEN.

En la lucha por la Legislatura provincial, el oficialismo con Santiago Nardelli conseguía el 43,70% de los sufragios, la lista de UC lograba el 20,97% de las preferencias y 1País llegaba apenas al 13,25% de los votos. El frente Justicialista Cumplir que acompaña a Florencio Randazzo superaba las PASO con el 7,05% de los votos, al igual que el Frente de Izquierda, que lograba el 3,15%. 

Por su parte, Izquierda al Frente por el Socialismo, el Partido Renovador Federal, Patria Grande, Todos por Buenos Aires, el Frente Socialista y Popular, el Frente Unión Federal y el Partido Federal no lograron traspasar la barrera del 1,5% de los votos emitidos, quedando fuera de la competencia electoral para el mes de octubre.

SÉPTIMA SECCIÓN ELECTORAL

Éxito de Cambiemos en el territorio más chico de la Provincia

La Séptima Sección Electoral, con poco más de 250.000 electores, es la más chica de toda la Provincia de Buenos Aires. Dominada por un voto rural, el triunfo del oficialismo fue muy fuerte, superando por 17 puntos a los candidatos de Unidad Ciudadana. De acuerdo a los datos oficiales, con una intervención ciudadana del 75,43% y con el 94,59% de las mesas escrutadas, al cierre de esta edición Cambiemos conseguía en la batalla por el Senado nacional el 41,45% de los sufragios, relegando a UC al segundo lugar con el 26,03%, y a 1País al tercero, con el 17,18%. Para la Cámara baja, el oficialismo lograba el 41,87%, el kirchnerismo, el 23,87% y el massismo, el 15,77%. En esta Sección se elegirán el 22 de octubre tres senadores provinciales. Allí, Cambiemos, con Alejandro Celillo, lograba el 41,17% de los votos, seguido por UC con el 24,15%, y 1País con el 15,79%. De mantenerse esta tendencia, el oficialismo se quedaría en octubre con las tres bancas en disputa.