La explicación de Aguad no convenció y puso su renuncia “a disposición”

El ministro de Comunicaciones intentó defenderse luego de contradecir a Macri, al afirmar que “es muy probable” que el mandatario haya sabido sobre los detalles del acuerdo. En Diputados continúan tratando de clarificar la negociación, y planean convocar a declarar a Laura Alonso

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, defendió su proceder en la negociación del escandaloso convenio que firmó el Gobierno con la Sociedad Macri (Socma) por la deuda de Correo Argentino, aunque resaltó que su renuncia “está enteramente a disposición del Presidente”. El día martes el funcionario se presentó a una audiencia informativa en la Cámara de Diputados para aclarar los detalles del frustrado acuerdo, pero sus argumentos no fueron suficientes para los legisladores.

Aguad reiteró que actuó de manera autónoma en el manejo del tema, a pesar de que, tal como expresó ante la comisión de Comunicaciones e Informática de Diputados, señaló que “existe la probabilidad” de que Mauricio Macri haya sabido sobre el tema, aunque él “jamás” le dijo nada al respecto. Asimismo, calificó de “tranquila y esclarecedora” su presentación. 

El ministro destacó que el Gobierno está buscando impedir que la empresa Socma, propiedad de la familia Macri, cobre un juicio “que a valores actuales ronda los 7.000 millones de pesos”, y manifestó que para él eso “habla de la buena fe” con la que estarían trabajando en el caso. “Debí haber previsto que no bastaba con lo que hicimos por esta sospecha del conflicto de intereses y que esto iba a ser usado políticamente”, agregó. 

“La exposición no conformó”

El titular de la comisión de Comunicaciones e Informática, Juan Brügge, evaluó que “no conformó” la presentación del funcionario de Cambiemos, resaltando que el ministro “siguió los mismos relatos que venía desarrollando en los medios” y “no aportó mayor información”. 

El legislador criticó a Aguad por insistir en que “era el mejor acuerdo posible” y que “la empresa del Grupo Macri es insolvente”, resaltando que la presentación del funcionario no fue satisfactoria. “Los pasos que se tendrían que haber dado a los fines de despejar cualquier duda no se siguieron”, destacó. 

En este sentido, Brügge indicó que los integrantes de la comisión que preside “están terminando de definir un cronograma” de citaciones para tratar el caso, y que la próxima persona en ser convocada será la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso. La funcionaria deberá ir al Congreso “para que diga si fue consultada por el ministro, atento al obvio conflicto de intereses, si hay alguna investigación en curso y qué va a pasar de ahora en más”.

Cabe destacar que el ministro Aguad manifestó serias contradicciones en su presentación frente a diputados al señalar que “es muy probable que el Presidente haya sabido” sobre del acuerdo con el Correo. “Jamás dije que el Presidente no lo conocía (al convenio). Dije que yo nunca hablé con el Presidente, son dos cosas distintas”, intentó excusarse, generando sospechas sobre su rol y la participación de Mauricio Macri en la escandalosa negociación.

La Auditoría General de la Nación revisará el caso

Tras destaparse el escándalo que involucra al Grupo Macri, la Auditoría General de la Nación (AGN) deberá revisar el acuerdo de la compañía con el Estado argentino. La Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas ordenó ayer al organismo un “estudio especia” de las gestiones administrativas realizadas en el Ministerio de Comunicaciones, la exsecretaría del área y la excomisión Nacional de Comunicaciones, en relación al concurso preventivo de la empresa Correo Argentino SA, que fue concesionada hasta el 2003 por la familia Macri. 

De este modo, se encomendó un “estudio especial” sobre “el crédito que el Estado detenta en el concurso preventivo de acreedores” y un relevamiento de la situación de los reclamos administrativos y judiciales entre el Estado y el Correo. La AGN, que depende del Congreso Nacional, tendrá un plazo de 90 días, prorrogable a 120 días, para realizar el informe requerido por la comisión bicameral.

El organismo deberá analizar la existencia del posible “conflicto de intereses” en referencia a que el grupo Socma, perteneciente a la familia Macri, se iba a ver favorecido con el ahora caduco acuerdo. La AGN cuenta en su archivo con abundante material sobre Correo Argentino, el cuáal servirá de antecedente para el informe que ahora le encomendó la comisión.

Investigarán a ambas partes

La AGN ahora tiene la misión de hacer un pormenorizado análisis sobre la “gestión de los intereses del Estado” en el proceso de negociación, a fin de poder detallar si el mismo fue económico y eficaz, resguardando el beneficio de la sociedad. El informe deberá realizarse desde que la empresa de la familia Macri entró en concurso de acreedores, en el año 2001.

El organismo está obligado a actuar con independencia, objetividad y ética para estudiar los reclamos judiciales y administrativos por deudas impagas formuladas por ambas partes, así como las diferentes instancias de negociación, hasta llegar al acuerdo de pago de junio del año pasado. También tiene que contemplar las objeciones planteadas por la fiscal general Gabriela Boquín, quien dijo que el convenio era una condonación de la deuda, y que “debe considerarse abusivo”.

Un ministro imputado y en la mira

—El acuerdo fue negociado por su cartera.

—Se hizo cargo públicamente de toda la responsabilidad.

—Señaló que Franco Macri “es insolvente”.

—Según sus dichos, era el mejor convenio posible.

—Un funcionario a su cargo, Juan Mocoroa, firmó la negociación, siendo incompetente para ello.

—Dispuso que la millonaria deuda se pague en cuotas.

—El interés de los pagos no alcanzan el 7% anual.

—Intentó que el Grupo Macri pagara un 98,2% menos.

—Lo acusan de defender una estafa a beneficio del Presidente.

—Está siendo investigado por la Justicia.

Noticias Relacionadas