Exigen la recusación de Otrant

La familia de Maldonado insiste en que remuevan al juez de la causa

Viajarán a Comodoro Rivadavia para exigir la recusación de Otranto. “Hizo las cosas mal desde el principio”, aseguró Sergio, hermano del joven desaparecido, y sostuvo que “está jugando a favor de Gendarmería”

A más de 45 días desde la desaparición de Santiago Maldonado, la Justicia continúa sin tener grandes avances en la investigación sobre lo que ocurrió el pasado 1º de agosto tras la represión de Gendarmería nacional en la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut. 

La familia del joven volvió a reclamar ayer que se aparte al juez federal Guido Otranto de la causa. Su hermano, Sergio Maldonado, remarcó que el magistrado “hizo las cosas mal desde el principio” y adelantó que la familia viajará el jueves a la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia y se presentará ante la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia de Chubut para exigir la recusación de Otranto. El juez federal re­chazó el viernes una presentación de la familia Maldonado para que se lo aparte del caso ante el “nulo avance” de las investigaciones. Otranto basó su rechazo con el argumento de que “el querellante confunde el objeto procesal de esta investigación, que está pura y exclusivamente encaminada a establecer si Santiago Maldonado ha sido víctima del delito de desaparición forzada de personas”.

“Todo lo que hizo fue en contra de la investigación”

Para Sergio, el magistrado “claramente está jugando a favor de Gendarmería”, al considerar que “desde el primer día trató de proteger” a la fuerza. “Cómo va a seguir sosteniendo que mi hermano se ahogó en el río, cuando Prefectura en el quinto día (de la desaparición)  dijo que era imposible porque era un río (el Chubut) bajo y sin correntada”, cuestionó el hermano del joven. 

Tras desmentir fuertemente esta nueva hipótesis, Sergio Maldonado planteó que “no le extrañaría” que “lo tiren en otro lado y digan que se ahogó”, en sintonía con las maniobras que se vienen realizando en la causa. “Lo que están haciendo es de manual, queriendo plantear que fue un asesinato y que la culpa la tienen uno o dos gendarmes”, sintetizó.

Además, insistió en que el caso de su hermano es “una desaparición forzada” y reprochó que “pasaron 47 días y todo lo que hizo Otranto fue en contra de la investigación”. “El juez no está haciendo nada desde el principio, hizo todo mal desde que todo comenzó. Nosotros venimos esperando que se reviertan las cosas, pero todo sigue igual”, criticó el hermano del joven desaparecido, quien agregó que “lo único que falta es que ahora acusen a los mapuches por el crimen”.

Sergio también fue crítico con la posición que han tomado funcionarios del Gobierno nacional y cuestionó que ninguno se haya solidarizado con su familia, al mismo tiempo que aseguró que al Ejecutivo no le importa “nada los Derechos Humanos” y que más de uno, entre ellos la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, debería re­nunciar “por vergüenza ajena”. 

En este marco, indicó que tiene “una esperanza mínima de que Santiago esté vivo” y expresó que la familia “la está pasando muy mal”.

Otranto: “La hipótesis más razonable es que se ahogó”

El juez que investiga la desa­parición de Santiago Maldonado, Guido Otranto, descartó la teoría de que el joven haya sido herido y aseguró que “la hipótesis de que se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando”.

El magistrado da por seguro que Maldonado participó de la protesta en la Ruta 40, pero sostuvo que no ve “elementos que permitan sostener que pudo haber sido herido de gravedad por un disparo a corta distancia o una piedra, por uno o más gendarmes”, apuntó.

En el marco de polémicas declaraciones, Otranto remarcó la existencia de inconsistencias en las declaraciones de los integrantes de la comunidad mapuche que sufrió la represión de Gendarmería nacional el pasado 1º de agosto y se quejó de los abogados de los organismos de Derechos Humanos. 

“Se está aclarando qué pasó el 1º de agosto, sobre todo el mo­mento en que los efectivos llegan al río, que es el punto crucial. Las declaraciones de los gendarmes contradicen que allí se haya producido una captura. Con la información de las testimoniales de la gente de la comunidad y de los gendarmes, estamos en mejores condiciones de evaluar qué pasó en esos instantes, hasta llegar al río. El repliegue también fue rápido”, detalló Otranto.

Por otra parte, se refrió a la hipótesis “de la piedra” o de “un disparo con posta de goma” y sostuvo que “no debió haber incidido en que Santiago no haya podido cruzar el río. Los gendarmes dicen que todas las personas que persiguieron en el río terminaron de cruzarlo. Si bien un disparo a corta distancia puede ser mortal, el tema es que en ese lugar el proyectil de goma pierde efectividad de acuerdo con el terreno y las ramas”.

Das Neves cuestionó al magistrado

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, dio ayer una entrevista radial en la que cuestionó al juez federal Guido Otranto, al frente de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, al señalar que con sus recientes declaraciones sobre el posible destino del joven “aporta mucha más confusión”.

Las palabras de Das Neves, quien está “peleando”, según sus propias palabras contra un cáncer de colon, se dan en el marco de los planteos de familiares de Maldonado en relación al desempeño del juez Otranto.

“Yo soy crítico de Otranto desde hace ya dos o tres años, de cuando vino acá como juez federal”, aclaró Das Neves

Noticias Relacionadas