Advierten sobre el “riesgo” de liberar a Milani

Desde la Justicia señalaron que el exjefe del Ejército desempeñó tareas de espionaje y “tiene herramientas más que suficientes” para entorpecer el proceso legal. La defensa intentaría trasladar al exgeneral a Campo de Mayo en caso de que continúe detenido

La fiscal federal Virginia Miguel Carmona advirtió que César Milani, por haber sido jefe de Inteligencia del Ejército, “tiene recursos para entorpecer la investigación” y por eso se determinó la prisión preventiva.

Para Virginia Miguel Carmona “no se puede perder de vista que ha sido jefe de Inteligencia” y en ese sentido, consideró que “posee recursos más que suficientes para contar con herramientas que le permitan tanto entorpecer la investigación como eludir la acción de la Justicia”. “En este momento es lo que advertimos en el proceso”, aseguró.

La fiscal aclaró que la regla en cualquier causa judicial “es la libertad del imputado durante el proceso”, pero que “en este caso existe riesgo procesal”. Además, la funcionaria judicial fue determinante al señalar que “tenemos pruebas contundentes para seguir la investigación”.

En contrapartida con las declaraciones de la fiscal, el abogado defensor del exjefe del Ejército, Gustavo Feldman, sostuvo que la detención constituye “una pena por anticipado” y aseguró que “alguna circunstancia metajurídica ha jugado en el ánimo del juez” para que dicte esa medida.

“Este tipo de hechos e investigaciones son muy conmocionantes, y a veces lamentablemente calan en el ánimo de los jueces e influyen en este tipo de decisiones”, opinó Feldman. “A la condena por anticipado, el juez le ha agregado una pena por anticipado”, concluyó el letrado del militar.

Victimización e intento de traslado a territorio amigo

Según trascendió ayer, la defensa de César Milani pediría el traslado de su defendido hacia otro lugar de detención, que podría ser Campo de Mayo, en caso de que la Cámara rechace el pedido de libertad.

La abogada del Milani, Mariana Barbitta, argumentó durante la jornada de ayer que su defendido se encuentra en malas condiciones “de salubridad e higiene” en el penal donde se encuentra detenido, en la provincia de La Rioja, y por eso podría pedir el traslado hacia esa unidad militar.

Quien respondió a las denuncias de Barbitta fue Alfredo Olivera, uno de los expresos políticos que declararon contra Milani en la causa en la que quedó detenido, y recordó que está en el mismo sitio donde él estuvo con su padre. “Después de lo que nosotros vivimos, es una enorme satisfacción que él esté detenido en el mismo lugar en el que estuvimos mi padre y yo. Quizás sus condiciones sean mucho mejores que las que debimos soportar nosotros”, manifestó Olivera.

Además detalló: “Yo estuve 10 días en un calabozo sin poder ver a nadie, solamente a disposición de que ellos me saquen para torturarme”.  “A los 10 días me llevaron a La Plata, donde volví a vivir otro calvario con la amenaza permanente que pendía sobre nuestras cabezas de que nos matarían en la puerta del penal”, relató el denunciante.

En la misma línea, la abogada querellante de Olivera, Marisa Reynoso, le quitó entidad a las denuncias sobre su situación en el penal, señalando que “es a lo que apuntan todos los involucrados en crímenes de lesa humanidad: ir a Campo de Mayo a gozar de privilegios que el Gobierno nacional está posibilitando”.

“Si el juez tiene en cuenta que actúa sin prerrogativas para nadie, no concretaría ese traslado”, aseguró Reynoso, mientras que el propio Alfredo Olivera expresó su “esperanza” de que el magistrado que actúa en la causa “decida dentro de diez días la prisión preventiva”.

Continúa el proceso judicial

César Milani cumplió sus primeros días privado de la libertad en un pabellón común junto a 13 detenidos de distintas fuerzas de seguridad y condenados por delitos de lesa humanidad, como el exgendarme Miguel Ángel Chiarello o el exmilitar José Rodríguez, entre otros.

Mientras la defensa de Milani sigue intentando liberarlo, el juzgado federal de La Rioja tomará declaración indagatoria en las próximas horas a otros represores que habrían actuado junto a él.

Carrió celebró la detención

La diputada Elisa Carrió manifestó ayer su satisfacción por la detención el exjefe del Ejército durante el kirchnerismo, César Milani, al que calificó de “genocida” al tiempo que afirmó que la investigación contra el militar fue “frenada por el propio kirchnerismo”.

Para Carrió, "todo el tema de Derechos Humanos formó parte de una mecánica no de justicia, sino de venganza” del gobierno anterior. 

“Esta es la concepción del poder del cristinismo, si las personas eran útiles para ellos, aunque fuera un genocida, podía ser comandante en jefe del Ejército”, opinó la legisladora. 

Además, consideró que el kirchnerismo buscó “apoderarse de los Derechos Humanos en beneficio de una legitimación para hacer desastres económicos”.

Asimismo recordó su denuncia sobre el militar por realizar tareas de espionaje en los alrededores del edificio Le Parc durante la noche de la muerte del fiscal Alberto Nisman. “Milani era el jefe de inteligencia real que tenía Cristina Fernández de Kirchner, era el que operaba todas las escuchas”, aseguró.