La fiscalía de Delitos Complejos procesó a subgerente del Banco Provincia

La Justicia platense ordenó detener a un comerciante acusado del delito de estafa e imputó a un directivo de la sucursal de Brandsen por incumplimiento en los deberes de funcionario público. Realizaron transferencias de dinero ilegales


Un comerciante fue detenido, acusado de ser integrante de una banda que se dedicaba a defraudar a clientes importantes de la sucursal del Banco Provincia, ubicada en la localidad de Brandsen. Su cómplice permaneció prófugo hasta que presentó un pedido de eximición de prisión y un subgerente de la entidad mencionada fue imputado por el delito de incumplimiento en los deberes de funcionario público.

Las maniobras de estafa ocurrieron en diciembre de 2012, cuando alguien llamó a la gerencia del Banco Provincia de Brandsen y dijo que se comunicaba desde Pourtau Combustibles SA para indicar que se iba a presentar un proveedor con una nota en la que se autorizaba una transferencia de 86.000 pesos.

Pocos minutos después, se presentó un sujeto y llevó a cabo esa operación, sin que desde la subgerencia de la sucursal bancaria confirmaran que el cliente estaba de acuerdo con la transacción y sin identificar al portador de la nota, la cual luego se comprobó apócrifa.

En esa misma semana se efectuaron otras dos transferencias con igual modalidad, una de 137.000 pesos y otra de 122.000 pesos. Y cuando intentaron concretar una cuarta operación, esta vez de 298.000 pesos, las autoridades del Banco advirtieron la grave irregularidad, no la realizaron y radicaron la denuncia ante la Justicia.

La causa quedó en manos de los fiscales de la UFI nº 8 de Delitos Complejos de La Plata y luego de una delicada investigación que contó con la colaboración clave de la DDI local, se identificaron tres personas: Marcos David Álvarez, un empleado de una estación de servicio de Quilmes; Javier Alejandro Gagliano, dueño de una empresa de productos de electricidad, y Germán Saldaña, subgerente del Banco Provincia de Brandsen.

Álvarez fue detenido un mes atrás en su casa de Quilmes por personal de la DDI La Plata y, tras permanecer 12 días detenido, fue excarcelado. Gagliano, a través de un abogado presentó un pedido de eximición de prisión y Saldaña fue llamado a indagatoria pero se negó a declarar.

El monitoreo online fue clave

Desde Pourtau Combustible advirtieron las maniobras cuando uno de los contadores revisó las cuentas a través de home banking, e inmediatamente llamaron al Banco. En los primeros pasos de la pesquisa, se intentó recuperar el dinero, que había sido transferido a sucursales de los bancos Macro y Galicia, pero no se pudo, puesto que ya había sido sustraído.

Uno de los que se benefició con las transferencias fue Gagliano. En principio, de acuerdo a un vocero judicial, se pensó que el subgerente había sido cómplice, ya que desde 2008 regía una normativa por la que se prohibía autorizar transferencias mediante notas. Pero nunca pudieron probar esa presunción.

En el marco de esta pesquisa aún falta identificar a otros portadores de notas, los que fueron captados por las cámaras de seguridad del Banco.