La fuga de capitales se financia por la emisión de nueva deuda en dólares

Pasan las administraciones y la fuga de dólares sigue siendo un problema sin solución por parte de las autoridades. Un estudio elaborado por el Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET) indica que el 39,1% de la deuda en dólares emitida en lo que va del año fue destinada a financiar unos US$ 7.820 millones que fueron sacados del sistema financiero.

El monto total de deuda emitido por el gobierno de Cambiemos, que preside Mauricio Macri desde su asunción en diciembre de 2015, los gobiernos provinciales y las grandes empresas asciende a 78.829 millones de dólares. 

Del total, fueron emitidos por el Gobierno nacional unos 42.847 millones de dólares y el equivalente en pesos a 18.084 millones de dólares, las provincias colocaron títulos por unos 10.015 millones de dólares, y las empresas salieron al mercado a buscar 7.883 millones de dólares, resalta el informe.

“Si al tipo de cambio atrasado lo combinamos con recesión en el consumo y apertura de la economía, los efectos sobre la vida en comunidad productiva, empleo y distribución de ingresos se vuelven los más regresivos de los últimos 40 años”, dice el informe.