Política

La Gestapo al acecho

La vigilancia extrema de la AFIP sobre los ciudadanos no se detiene. Nueva persecución para los argentinos que viajan al exterior. El Estado K como hostigador de la libertad de los ciudadanos

La Argentina se empeña en seguir manifestándose como el reino del revés. Mientras que el discurso oficial habla de libertad y de libre movilidad cambiaria, la realidad indica que las presiones ejercidas por el Ejecutivo para acceder a dólares son cada día más crecientes.

El instrumento al que echa mano el kirchnerismo para implementar sus acciones, es la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) que comanda Ricardo Echegaray, que se ha convertido en una especie de Policía paralela para perseguir a los argentinos que compran dólares, guardando un parecido con la Gestapo, la nefasta policía secreta que impartiera siniestras acciones durante la Alemania nazi.

La creciente brecha entre el dólar oficial y el blue, que ya trepa al 70%, lleva al gobierno a acciones desesperadas para poder mantener estables las reservas del Banco Central. Ahora apuntan a los argentinos que viajan al exterior por turismo, exigiendo a las aerolíneas que informen numerosos datos privados de cada pasajero (ver infografía).  

La excusa del organismo recaudador es que, supuestamente, hay ahorristas que reservan pasajes para quedar habilitados a adquirir divisas estadounidenses y luego cancelar el viaje. La realidad es que la AFIP busca cortar el hilo por lo más delgado: se persigue a los ciudadanos de clase media, mientras se hace la vista gorda con los grandes evasores, que en su gran mayoría son amigos del poder.

Los operadores aéreos tienen que brindar esta información por primera vez 72 horas antes de la partida del vuelo, debiendo los datos ser retransmitidos 24 y 6 horas antes de la partida del vuelo. Asimismo, tienen que ser enviados por última vez una vez que todos los sujetos hayan abordado la aeronave. Una locura propia de un Gran Hermano continuo en el que aspira convertirse el Estado kirchnerista. Esta clase de medidas implementadas por la AFIP sólo logran que una actividad como el turismo se vea retraída, cayendo casi un 35 por ciento en el último año, mostrando a las claras la ineficiencia de las disposiciones dictadas por el oficialismo. 

La resolución de la AFIP, contiene, entre otras exigencias, la obligación de informar por parte de los agentes aéreos:

> Código identificativo de la compañía que envía los datos.

> Número de vuelo.

> Fecha y hora previstas de salida y de llegada del avión.

> Origen y destino del vuelo.

> Número total de personas transportadas.

> Tipo y número de documento con el que cada sujeto transportado se identifica durante el trayecto.

> Nacionalidad de cada sujeto transportado correspondiente al documento de viaje presentado.

> Nombre y apellido completo de cada sujeto transportado, de acuerdo al documento de identificación presentado.

> Fecha de nacimiento que aparece en el documento de identificación presentado por cada sujeto transportado.

> Localizador del expediente del pasajero.

> Fecha de reserva.

> Itinerario completo del viaje.

> Nombre y apellido informado de cada sujeto transportado en el PNR.

> Información sobre modalidades de pago

> Dirección de facturación.

> Orden de facturación.

> Teléfonos de contacto.

> Información sobre programas de fidelización (referida únicamente a millas recorridas y dirección o direcciones).

> Agencia de viajes.

> Agente de viajes.

> Número del billete y fecha de emisión 

> Historial de incomparecencia del pasajero.

> Pasajero de último momento sin reserva.

> Información sobre listas de espera.

> Números de etiqueta del equipaje.

> Número de asiento e información sobre el asiento.

> Cantidad de equipaje.

 “El gobierno utiliza la AFIP para amedrentar”

Por Manuel Solanet (*)

Especial para Hoy

Lo hecho por el gobierno es una vuelta de tuerca del cepo cambiario. Está tratando de limitar la pérdida de reservas del Banco Central que venía dándose por una situación del turismo hacia el exterior, aprovechando que los pasajes y las reservas se podían pagar con tarjeta se liquidan al dólar oficial más un impuesto. 

Esto es una nueva escalada que se realiza para llegar a diciembre sin un problema aún más dramático en cuanto a las reservas del Banco Central.

La AFIP tiene atribuciones para actuar en todo lo que es impositivo, pero lo lamentable es que el gobierno la utiliza para amedrentar. Cuando se coloca a la AFIP para amedrentar, como cuando para comprar dólares se pide declaraciones y más declaraciones, la está usando como un elemento de coacción, lo cual es patético para el país.

Esto no es más que un manotazo de ahogado de una administración que sólo busca llegar a diciembre y que sea el próximo gobierno el encargado de hacer las modificaciones que se deben hacer a la economía.

(*) Ex Secretario de Hacienda de la Nación

“La Argentina se parece cada vez más a la Unión Soviética”

Por Tomás Ryan (*)

Especial para Hoy

Esta es una medida a la cual ya nos tiene acostumbrados este gobierno. No son más que manotazos de ahogado, porque ya la actividad está masivamente castigada en este sentido.

Esta clase de acciones por parte del Ejecutivo va perjudicando cada vez más a la actividad del Turismo en nuestro país. Lo que están haciendo es un poco querer imponer la cultura del miedo, y después comienzan a haber las mulas, las trampas que impone este mismo sistema, como por ejemplo emitir vía Uruguay, pero al término medio, esto perjudica totalmente a la actividad.

La Argentina se parece cada vez más a la Unión Soviética. Es terrible estar frente a un gobierno que no apela al diálogo, sino a medidas restrictivas de las individualidades, donde cuando el que no está de acuerdo, directamente marcha preso.

La actividad retrocedió progresivamente desde la implementación del cepo cambiario, impactando en la actividad del Turismo que en la Argentina está cayendo a pasos agigantados.

(*) Extitular de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo