Entrevista a María Eugenia Vidal

La gestión municipal platense y la baja en la edad de imputabilidad bajo la lupa de la gobernadora

¿Cómo ve la gestión del intendente Garro en La Plata, en comparación con otros gobiernos municipales?

—El dicho bonaerense dice que “está la Provincia y está La Plata” (risas), así que no sé si se pueden establecer comparaciones, pero creo que le ha tocado una de las situaciones más difíciles. La Plata realmente estaba muy mal: económicamente, financieramente y en términos de infraestructura. Noso­tros hemos trabajado mucho para ayudar a su gestión y lo vamos a seguir haciendo. Julio ha ido reconociendo cuestiones a mejorar, ha hecho progresos en ese sentido y ha luchado por cambiar las cosas. Él y su equipo han realizado un gran esfuerzo, al igual que el gobierno provincial y el nacional. La Plata es un lugar que nos acompañó mucho, un lugar con el que me encariñé; es mi segunda casa, aparte de Morón, y vamos a seguir poniendo esfuerzo para que crezca.

La baja en la edad de imputabilidad

“Hay una sensación de que los menores pueden delinquir sin ninguna clase de penas”

“Me parece bien que el Presidente haya convocado al debate  con un comité de expertos y que involucre a todas las fuerzas, porque esta es una discusión que la política había esquivado durante mucho tiempo. Me parece bien que se transparenten las posiciones. Por un lado, los chicos que delinquen no tienen ningún proceso penal definido, ni de garantías ni de derechos, y están supeditados a la decisión arbitraria de un juez. Por otra parte, tampoco tienen un nivel de responsabilidades acorde a su edad ni al delito que cometieron. Entonces hoy todas las partes están perjudicadas y además hay una sensación instalada en la sociedad de que los menores pueden cometer delitos sin ninguna clase de penas”, afirmó Vidal. 

La gobernadora bonaerense agregó: “Me parece que debatir un régimen penal juvenil para los chicos de 14 a 16 años es una buena discusión para la Argentina, es necesaria, ya que hay situaciones que no se daban antes en la sociedad y que ahora sí se dan y es importante contemplar”.

—¿Era conveniente plantear este tema en la situación actual?

—Este tema lleva años de discusión. Pienso que el Congreso debe tomar una posición y cada persona hacerse cargo de la postura que asume. Sabemos que no hay una única solución para la cuestión de la inseguridad, que representa un problema mucho más amplio. 

Noticias Relacionadas