Provincia

La gobernadora “metió mano” en el gabinete

Roberto Gigante dejará de ser el ministro de Coordinación y se convertirá en titular de la cartera de Infraestructura. Federico Salvai será jefe de Gabinete y su lugar será ocupado por Joaquín de la Torre 


María Eugenia Vidal
decidió introducir importantes cambios en su equipo de gobierno, en busca de un nuevo esquema de funcionamiento que supere las dificultades de gestión de cara al año electoral.

En ese contexto, el hasta ahora ministro de Coordinación, Roberto Gigante, pasará a ocupar el Ministerio de Infraestructura, un área extremadamente sensible ante la necesidad que tiene el gobierno de poner en marcha la obra pública a lo largo y ancho de la Provincia. Se trata de un típico “caballito de batalla” de los procesos electorales. 

Gigante es muy respetado por sus pares del gabinete provincial, quienes le reconocen una sólida formación intelectual y una respetable trayectoria en la gestión pública. De esta manera, quedó relegado el actual secretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, a quien se había mencionado como posible reemplazante de Edgardo Cenzón en la titularidad del Ministerio de Infraestructura. Tanto Cenzón como Silvosa mantienen una estrecha relación con el empresario Nicolás “Nicky” Caputo, el mayor contratista de la Jefatura de Gobierno porteño que, además, es el mejor amigo y socio comercial del Presidente Mauricio Macri.

La versión oficial sobre la salida de Cenzón habla de “problemas familiares”. También existirían razones políticas, como el bajo nivel de ejecución en áreas estratégicas de Infraestructura, donde en lo que va del año se invirtió un porcentaje muy bajo del presupuesto asignado a obras de agua potable y cloacas.

Este no será el único cambio: la salida de Gigante del Ministerio de Coordinación obligó a una serie de enroques en el equipo de la gobernadora. Esta cartera, que había sido creada específicamente por Vidal a poco de asumir, se disolverá formalmente. Pero no sus funciones, que quedarán bajo la órbita de una nueva Jefatura de Gabinete de Ministros, que ocupará Federico Salvai, quien se venía de­se­m­peñando como ministro de Gobierno. Así, Salvai sumará peso en la gestión diaria de la Provincia.

Salvai es el marido de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. Actualmente está a cargo de las negociaciones políticas con los intendentes, los legisladores bonaerenses y los referentes de la oposición. Lo reemplazará en el cargo Joaquín de la Torre, el exintendente peronista (y exmassista) de San Miguel, que hace dos meses asumió en el Ministerio de la Producción. Esta cartera aún no tiene reemplazante.

Antes de fin de año podría producirse otra baja en el gabinete bonaerense: el secretario de Legal y Técnico de la Gobernación, Julio Conte Grand, suena como candidato a ser propuesto para reemplazar a Falbo en la Procuraduría (ver página 3). Eso no es todo: también se analiza la posibilidad de que otros funcionarios de primera y segunda línea del gabinete provincial sean candidatos en los comicios legislativos del próximo año.

Noticias Relacionadas