Luciana Báez le propuso al juez que interrogue a su padre

La hija del detenido empresario kirchnerista negó ayer ante la Justicia haber tenido cuentas a su nombre en Suiza y, al igual que sus hermanos, atribuyó a su progenitor toda la responsabilidad de las decisiones tomadas 

Luciana Báez declaró ayer ante la Justicia que desconoce por qué su familia aparece mencionada en una carta de un banco suizo sobre cuentas abiertas en esa entidad y le sugirió al juez federal Sebastián Casanello que le pregunte a su padre sobre el tema.

“Debería interrogar a Lázaro Báez, pues, en lo que a mí respecta, desconozco las razones de dicha misiva”, sostuvo la mayor de las hijas mujeres del detenido empresario kirchnerista mediante un escrito.

En su ampliación de declaración indagatoria por la causa denominada ruta del dinero K, la actual titular de la firma familiar “Austral Construcciones” se negó a responder preguntas y, al igual que su hermano Leandro la semana pasada, rechazó los cargos, apuntó a su padre y se despegó de los negocios del grupo Báez.

“Jamás he sido titular de una cuenta bancaria en el exterior”, reiteró ante el juez, al tiempo que negó haber “realizado actos de disposición de dinero” fuera del país, así como haber “operado, de cualquier modo y bajo cualquier circunstancia, una cuenta bancaria extranjera”. 

La pista suiza

Casanello volvió a citar a indagatoria a los tres hijos de Báez que no están procesados, luego de que Suiza informara que existen cuentas bancarias por US$ 2,3 millones y euros depositados en los bancos J. Safra y PKB Privatbank SA.

La Unidad de Información Financiera (UIF) comunicó el año pasado que en ese país existían cuentas con unos US$ 20 millones depositados a nombre de los hijos de Báez, motivo por el cual el juez los indagó el año pasado, aunque no resolvió sus situaciones procesales. 

Según la acusación de la fiscalía, esas cuentas fueron usadas para sacar de la Argentina el dinero que habían recibido a través de la obra pública concedida al emporio Austral Construcciones.

El dinero, sostiene el juez, fue luego reingresado al territorio nacional a través de la compra de bonos argentinos en Suiza, que fueron vendidos por Helvetic Services Group, con el fin de darle apariencia de legalidad a la maniobra.

Papá, el único responsable

El descargo de Luciana coincidió con la estrategia procesal usada por su hermano Leandro, quien el viernes pasado, en su ampliación de indagatoria, sostuvo que “las decisiones en el grupo empresario fueron tomadas por Lázaro Báez en forma inconsulta y por su estilo personalista, sin mediar diálogo alguno”.

En esa línea, la mayor de las hijas de Báez apuntó a su padre como el responsable de todas las decisiones del grupo empresarial y remarcó que durante años ella estuvo en otras 

firmas y recién en 2012 comenzó a trabajar como empleada administrativa de Austral Construcciones, mientras cobraba su sueldo en el Banco Nación. A su vez, hizo hincapié en que fue “apoderada” de Austral “por expreso pedido de Lázaro Báez”.

Por su parte, y a diferencia de sus hermanos, el hijo mayor de Lázaro, Martín Báez, ya está procesado en la causa y tiene otra defensa. Mañana deberá presentarse en los Tribunales de Comodoro Py para cumplir con el mismo trámite judicial.

Seguirán investigando al extitular de Procelac

La Cámara Federal porteña rechazó ayer sobreseer y ordenó seguir la investigación al extitular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella y a su exsegundo Omar Orsi, procesados por supuesto “prevaricato” a raíz de haber omitido incluir a Lázaro Báez y sus familiares, en el primer dictamen en el que se impulsó la acusación por lavado de dinero en 2013.

El Tribunal de Apelaciones ratificó un fallo del juez del caso, Marcelo Martínez de Giorgi, quien declaró nulo un dictamen del fiscal Juan Pedro Zoni que había pedido el sobreseimiento para ambos acusados, al negarse a enviarlos a juicio oral.

La Cámara le ordenó, además, al fiscal Germán Moldes que resuelva si delega en Zoni un nuevo dictamen sobre el envío a juicio o designa a otro fiscal para que decida si se debe juzgar o no a los funcionarios judiciales.

Gonella y Orsi están acusados de haber actuado contra Derecho al omitir incluir a los Báez en un primer dictamen de impulso de la investigación en la causa por lavado de activos en el que denunciaron a los financistas Leonardo Fariña y Federico Elaskar conocida como La Rosadita.