La Iglesia emitió un duro comunicado, a un mes de la muerte del Cura Juan Viroche

“Urge que las fuerzas policiales, de seguridad y los organismos en los que se hayan infiltrado los intereses del narcotráfico sean depurados”, sostuvo el Episcopado en un escrito difundido ayer

Al cumplirse un mes de la muerte del sacerdote tucumano Juan Viroche, encontrado ahorcado en la sacristía de la parroquia que tenía a su cargo, la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), que depende de la Conferencia Episcopal Argentina, emitió un comunicado en el que sostuvo que “el dinero que mueve el narcotráfico está manchado con sangre de los pobres”.

Aunque la Justicia se centre en la hipótesis del suicidio, familiares y allegados al cura relacionan el trágico final con las denuncias del religioso contra el avance del narcotráfico en su provincia. 

“El padre Juan se enfrentó con valentía a las mafias que manejan el narcotráfico, y que lo habían amenazado a él y a otras personas de su comunidad”, afirma el comunicado de la CNJP y considera que “las circunstancias de su trágica muerte deben ser esclarecidas por la Justicia, pero en cualquier caso, ella ha puesto de manifiesto una situación de inusitada e intolerable gravedad”.

En su párrafo más duro, el texto difundido por la comisión de la Iglesia, conformada mayormente por laicos y que cuenta con el asesoramiento del presidente de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, asegura: “El dinero, que en grandes cantidades mueve el narcotráfico, está manchado con sangre. Esta sangre es -mayoritariamente- de los pobres. El narcomenudeo cuestiona la cultura del trabajo y las drogas afectan gravemente la salud de muchos niños y jóvenes. Por eso ninguna lucha contra el narcotráfico podrá ser exitosa sin inclusión y desarrollo social”.

Una referencia a la muerte del sacerdote

La firme reflexión pública de la Iglesia continúa diciendo que “las mafias, que lucran con la muerte al dedicarse al narcotráfico, no dudan en amenazar o incluso matar a aquellos que consideran un obstáculo a sus mezquinos intereses. Lamentablemente, ya son muchas las víctimas a lo largo y ancho de nuestro país”, en clara alusión a la dudosa muerte del sacerdote tucumano. “Constatamos, con alarma y dolor, que las bandas criminales están infiltradas en distintos sectores e instituciones de nuestra sociedad”, agrega la misiva.

En el final del comunicado, la CNJP pide que “se dispongan los medios para que esa lucha sea eficaz”, y manifiesta que “urge que las fuerzas policiales, de seguridad y los organismos en los que se hayan infiltrado los intereses del narcotráfico sean depurados”.

El 5 de octubre, el Cura Viroche apareció ahorcado en la parroquia Nuestra Señora del Valle, de la localidad tucumana de Ingenio La Florida, después de haber denunciado el avance del narcotráfico en la provincia de Tucumán y haber sido amenazado. 

Aunque desde un primer momento la Justicia avaló la hipótesis del suicidio, familiares, allegados al sacerdote y una parte de la Iglesia insisten en que se trató de un crimen.

La última reunión anual, con foco en la situación social

El centenar de obispos que integran la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) mantendrán la semana próxima su última reunión del año en Pilar, en un encuentro en el que se prevé que analicen la situación social del país.

Presididos por el titular del Episcopado y arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, los prelados se reunirán en asamblea plenaria entre el lunes 7 y el viernes 11 en la casa de Ejercicios El Cenáculo-La Montonera de la localidad bonaerense de Pilar.

Si bien el temario difundido por la oficina de prensa de la CEA incluye lo estrictamente eclesial, no se descarta que en el habitual intercambio que los obispos realizan el primer día de las deliberaciones, cuando presentan libremente sus inquietudes y reflexiones, surjan temas relacionados con la vida de nuestro país y la situación social, más aún teniendo en cuenta la 

preocupación constante que ha manifestado la Iglesia por el crecimiento de la pobreza, el avance del narcotráfico, las deplorables condiciones de detención de los presos y sus posibilidades de reinserción social.

De hecho, para el jueves está previsto el tratamiento de, entre otros temas, el Presupuesto 2017.

Noticias Relacionadas