Avruj pidió una “solución pacífica con mapuches”

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, instó ayer a una “solución pacífica del conflicto con mapuches”, mediante una “mesa de diálogo y negociación”, tras dos días de represión contra miembros de la comunidad Lof en Resistencia Cushamen, de la zona cordillerana de Chubut por parte de fuerzas federales y provinciales.

Durante la represión fueron detenidos siete miembros de la comunidad que ayer fueron procesados y liberados por la Justicia chubutense. “Estamos muy preocupados por los hechos que son de conocimiento público”, expresó el secretario, luego de que la Iglesia y Amnistía Internacional Argentina repudiaran el accionar del gobierno de Mario Das Neves y la fuerza pública a sus órdenes, el cual dejó al menos tres personas heridas.

La represión se desarrolló durante el operativo dispuesto por el juez federal Guido Otranto con el objetivo de despejar las vías por donde pasa el tren La Trochita, en las tierras recuperadas por los mapuches en marzo de 2015.