La inflación golpea más fuerte en los comercios de barrio

La suba de precios se aceleró más en las tiendas minoristas de la región, con aumentos que van desde el 1,22% hasta el 16,35%. Aseguran que de los dos mil negocios de la ciudad, apenas 60 o 70 tienen descuentos importantes       

La crisis inflacionaria que mantiene en vilo al país continúa haciendo estragos, sobre todo en los pequeños comercios de la zona que ven aumentar sus precios semana a semana. 

En la actualidad, las tradicionales tiendas de barrio presentan aumentos de mayor impacto en el bolsillo del consumidor, a diferencia de lo que se ve en supermercados o comercios mayoristas. Y de acuerdo a un informe elaborado por la ONG Consumidores Libres, a cargo de Héctor Polino, no son pocos los productos que experimentaron subas superiores en estos negocios, cuyos dueños se ven forzados a incrementar los valores para no perder la rentabilidad.

Según el relevamiento de la entidad de defensa del consumidor,  los aumentos van desde el 1,22% hasta el 16,35% y alcanzan a alimentos tales como la papa negra, el zapallo anco, los huevos, el aceite, el detergente, el café, la polenta o incluso el pan, que no parece detener su escalada inflacionaria (en sintonía con la crisis que reina en los molinos harineros).

“Lamentablemente los negocios de barrio están un poco más altos que los demás comercios porque no les toca ni los precios cuidados ni el convenio municipal con los mayoristas platenses para que vendan más barato”, aseguró a Hoy el secretario de la Federación Empresaria de La Plata (FELP), Marcelo Babenco.

Para Babenco, los precios están más altos porque los pequeños negocios “no tienen el beneficio de poder comprar en los mayoristas a un precio más accesible, como lo tienen otros comercios, ésa es la realidad”. 

“No es culpa del pequeño comerciante, sino que no tuvieron la oportunidad de entrar en el convenio del municipio con los grupos mayoristas”, agregó. Además, entre otros factores que dificultan la competencia de los mercados de barrio con las grandes cadenas es la falta de acceso al crédito y la imposibilidad de sumar beneficios para los clientes, como descuentos o compras en cuotas. Esta situación no ha sido tenida en cuenta por el gobierno nacional, que no elaboró ningún plan para los pequeños comerciantes. 

Por su parte, el representante de la FELP dejó en claro que “tendrían que entrar todos los comercios minoristas en el paquete municipal para que puedan, obviamente, acceder a descuentos importantes con los grupos mayoristas que hay acá en La Plata”. 

“Si de los dos mil negocios pequeños que hay en la ciudad, únicamente 60 o 70 han firmado un convenio, queda un porcentaje muy grande afuera que no dispone descuentos de los mayoristas para trasladarlos a la población que consume en los barrios”, concluyó.

Laboratorios justifican aumentos y no descartan nuevas subas

El director general de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Alfredo Chiaradia, justificó ayer el último aumento de precios en los medicamentos porque “estaban absolutamente reprimidos” durante los últimos seis años, lo que los ubicaba “en el fondo de la bolsa”.

“Más allá de los cuestionamientos al nuevo índice de precios, en la ultima edición del mes de marzo, los medicamentos según el INDEC cayeron al 2,4 por ciento cuando el índice general subió el 2,6”, remarcó Chiaradia, quien no descartó eventuales aumentos en algunos remedios.   

Por último,  indicó que los medicamentos aumentaron luego de la devaluación, pero “no fue lo único que produjo el incremento, sino que fue, basicamente, el retraso histórico de los precios” en los remedios.