Ante la consulta de la Red 92 y Hoy, minimizaron los problemas

La inflación y la recesión, relativizadas por el nuevo equipo económico

En su primera conferencia de prensa, ante una consulta de diario Hoy y la Red 92 el designado ministro de Hacienda minimizó los problemas y postergó la reactivación económica “para los próximos meses”. Confirmó que se reducirá el gasto y el ministro de Finanzas anticipó más endeudamiento. Polémica edición del video oficial. 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó ayer a los dos nuevos ministros del equipo económico, Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas), en una conferencia de prensa en la que el Gobierno nacional puso en evidencia que su termómetro social está descompuesto, lejos de las inquietudes del ciudadano de a pie, que día a día batalla contra flagelos como la inflación.

Fue ante una consulta del periodista del diario Hoy y la Red 92, que quiso saber por qué el aumento en los precios presenta un ritmo sostenido, superando el 43,4% anual, mientras la economía se contrae. Frente a este escenario, Dujovne interpretó que “la situación se ha estabilizado” y prometió la expansión para el futuro: “En el cuarto trimestre”.

Por las dudas, el excolumnista gráfico y televisivo aclaró que “no” desconoce que los valores de los alimentos se han incrementado. “Lo sufrimos, lo compartimos, estamos muy atentos a la situación actual”, dijo y de inmediato relativizó: “Han subido algunos precios y han bajado otros”, para luego agregar que “el proceso de desinflación es largo y difícil”.

Sin embargo, el funcionario aseguró que “no” está conforme y que quiere “que la inflación sea del 5% anual, como es en la mayor parte de las naciones emergentes y en los países exitosos a los que nos queremos parecer. Pensamos que vamos a llegar, pero no se puede pedir todo en el primer año de gestión”. 

A pesar de ello, no detalló con qué recetas se alcanzará esa meta que quedó trunca en la corta gestión del desplazado Alfonso Prat Gay.

Además, nuestro medio quiso saber cuándo llegará la mentada “lluvia de inversiones” que, como tantas otras promesas, se había vaticinado para el segundo semestre que termina hoy. 

Según Caputo, “es lógico que se materialice en 2017” porque “la inversión extranjera directa no depende de una sola persona que saca la plata de una cuenta y decide invertir, son decisiones lentas”.

El gasto y el déficit

“Vamos a empezar a mirar muy finito en qué estamos gastando”, anticipó Dujovne, y confirmó que en 2017 habrá ajuste fiscal para “disminuir el déficit del 4,2% que teníamos pautado”, medida que se tomaría con los millones que ingresen del polémico blanqueo de capitales que, por decisión del Presidente Mauricio Macri, permite que familiares de funcionarios, como el empresario Franco Macri, legalicen la fortuna que durante años no declararon.

Además de “bajar el déficit”, el próximo titular de Hacienda puntualizó que se buscará “aumentar el gasto en infraestructura y reducir los impuestos”. Aunque, a priori, estas parecen políticas contradictorias porque incrementar el gasto implica mayores ingresos para evitar que el déficit se profundice. Tras las promesas, Dujovne reconoció que “no contamos con demasiados recursos. Estamos administrando un conflicto de objetivos entre bajar los impuestos, aumentar el gasto en infraestructura y bajar el déficit. Entonces, la reforma tributaria que diseñemos tiene que ser muy inteligente, porque tiene que permitirnos mejorarle la vida al sector privado, simplificar la manera en que se relaciona con el fisco, pero, a la vez, que no nos genere una pérdida de recursos significativa.

En tanto, el nuevo funcionario defendió la política de “desmontar algunos impuestos distorsivos que impiden que la actividad privada se desarrolle”, y defendió la eliminación de las retenciones a sectores como el agro y las grandes empresas mineras.

Con la receta de Prat Gay

El designado ministro de Hacienda también quiso llevar algo de tranquilidad a la población al afirmar que su gestión continuará “con el programa económico del Presidente Macri” -que hasta el momento vio frustradas todas sus promesas de campaña, tales como la pobreza 0 y la reactivación económica-, que cumplirá con el presupuesto votado en el Congreso y que buscará que los recursos “lleguen a los sectores de la población que sufrieron el impacto de las medidas que hubo que tomar”. Es decir, los que hasta hoy no fueron tenidos en cuenta cuando se perpetraron los ajustes, tarifazos y despidos.

La consulta del periodista acreditado de la Red 92 y del diario Hoy en Casa Rosada generó incomodidad en el macrismo y desde el Gobierno no tuvieron mejor idea que editar el video y suprimir el momento que los funcionarios pasan un mal trago. 

Noticias Relacionadas