La jueza federal María Servini de Cubría dijo que recibe presiones

La jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, denunció ayer “presiones” sobre su ámbito profesional. A su vez, lanzó duras críticas hacia legisladores y gobernantes porque “no consultan a la gente con experiencia” para elaborar leyes nuevas.

Asimismo, reiteró su rechazo al plan de reforma judicial 2020 que impulsa el ministro de Justicia, Germán Garavano, al considerar que era “una utopía, que en vez de mejorar el sistema penal lo va a empeorar”. También sostuvo que “el expediente digital hasta ahora no funciona”.

“La gente del Poder Judicial, y esto no es de ahora, cree que tiene un poderón, que es casi superior a Dios, y no es así. Hoy en día el periodismo, la población, los otros jueces, todos están mirando y eso no puede ser así”, añadió en un amplio cuestionamiento al sistema de justicia donde se desempeña desde hace 41 años.

La jueza señaló que “si no tenemos un sistema como la gente, como debe ser, no me vengan con el expediente digital porque no hay un fuero que no se queje” de ese programa implementado a instancias de la Corte.

“No lo pueden decir porque todos tienen miedo”, lanzó la jueza, aunque evitó contestar a quién, cuando le preguntaron si había temor al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

Luego, al analizar la situación de la Justicia, cuestionó que en el Consejo de la Magistratura “a veces se atrasan mucho para una designación” y citó dos casos de jueces en cuyas designaciones tardaron once y seis años.

“Tienen que tomar una decisión, hacer muchísimo más rápidas las designaciones, hay una tercera parte de los juzgados vacíos”, acotó.

Servini sostuvo también que la nueva ley de delitos in fraganti “es imposible de cumplimentar” porque, calculó, “si en 15 días tengo 600 llamados de policías, y de esos 500 son todos in flagrancia, ¿creen que puedo hacer 500 juicios orales en 24 y 48 horas, y dejar detenidas a 500 personas?”.

“Todo es un costo en dinero”, alertó, y reclamó “que se consulte a la gente que tiene experiencia, nada más”.