La inseguridad vuelve a ser la principal preocupación

Por primera vez desde el cambio de gobierno y luego de que las inquietudes se concentraran en la crisis económica, la inseguridad volvió a ser la principal preocupación de la ciudadanía.

Vecinos de los principales centros urbanos no se sienten seguros y temen ser víctimas de la delincuencia. Así lo reflejan los más recientes sondeos de percepción social hechos por diferentes universidades y una encuesta de Poliarquía donde se sostiene que uno de cada tres vecinos del Conurbano se siente inseguro.

Agustín Salvia, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), sostuvo: “La inseguridad genera incertidumbre, miedo y estrés en la sociedad. Sigue siendo el principal problema y preocupación de los vecinos. El sentimiento de inseguridad es muy alto. En uno de cada tres hogares sostienen que fueron víctimas de un delito en el último año”.

El ODSA está por terminar un documento de trabajo sobre “victimización y sentimiento de inseguridad; evolución y efectos sobre el bienestar de las personas”. Un informe preliminar del estudio sostiene que la “inseguridad aparece desde 2010 como la mayor preocupación de la población urbana. Entre 2010 y el año pasado el sentimiento de inseguridad se ha mantenido en niveles elevados, superando el 80% en todos los años. El 87,3% de las personas se sienten inseguras en su casa, barrio o vía pública”. El dato distintivo del estudio de la UCA es el apartado respecto de los “efectos de la inseguridad sobre el bienestar de las personas”. Según esa investigación, el 22,9% de los individuos que presentan síntomas de ansiedad y/o depresión han sido víctimas de un delito.

Otro sondeo hecho por el Centro de Opinión Pública (Copub) de la Universidad de Belgrano (UB) reflejó que la inseguridad volvió a ser la principal preocupación de los vecinos de la Capital Federal. Ante la consulta sobre qué problema debe resolver con más urgencia el Presidente Mauricio Macri, el 33% de los porteños encuestados respondió: la inseguridad. En el segundo lugar estuvo la inflación, con el 21%, y luego las “marchas contra el Gobierno”, con el 19%.

“Nuevamente, la inseguridad pasó a ubicarse como principal preocupación de los porteños. En nuestra medición de marzo, el primer tema que requería solución urgente era la inflación, seguida de la corrupción y el desempleo. Pero se trató de algo transitorio y la inseguridad regresó a su primer puesto habitual en el podio”, explicó el doctor Orlando D’Adamo, que dirige el Copub. El sondeo fue efectuado entre el 4 y el 9 de este mes en la ciudad de Buenos Aires. Se entrevistaron a 620 personas (hombres y mujeres por igual).