“La Justicia aplasta a los débiles y acaricia a los poderosos”

El fiscal federal Federico Delgado fue contundente al afirmar que en la Argentina “tenemos una Justicia injusta, que acaricia a los poderosos y aplasta a los débiles” y advirtió que, al jugar con los tiempos de las causas, la Justicia busca “mantener su propio poder”. Un caso claro, explicó Delgado, fue el del empresario patagónico Lázaro Báez, “denunciado por delitos económicos en 2008 y, aunque las pruebas abundaban, recién en 2016, tras la difusión de un video que lo comprometía, fue encarcelado. Estos casos funcionan como ejemplos en el libro”. “La pregunta es qué pasa cuando no hay factores externos, como por ejemplo los medios de comunicación, que hacen que los expedientes se aceleren”, añadió.

El fiscal, junto con la periodista y politóloga Catalina de Elía, publicó un libro en el que aborda esta problemática. “Uno de los mensajes del libro se relaciona con hacerse cargo cada uno de su parte. Una de las hipótesis del libro es que la Justicia injusta es una construcción colectiva”, sostuvo Delgado. Además, dijo que busca “debatir y reflexionar sobre este tema y no tener miedo. Porque hablar de estas cosas mejora la calidad de la vida democrática argentina. Es un tema de interés público, estas decisiones nos afectan a todos en el día a día”.

En el escrito, los autores desarrollaron un concepto de Justicia como “bella durmiente” que espera a alguien que la despierte. “Este problema atraviesa toda la historia judicial argentina. Dedicamos una parte del libro a explicar cómo la formación del Estado generó esta Justicia. Básicamente, porque el Estado funcionó como un botín”, sostuvo el fiscal 

federal.

Federico Delgado instruye las denuncias contra el Presidente Mauricio Macri por el caso Panama Papers y el escándalo de los bolsos con dólares del exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López.

Noticias Relacionadas