Ruta del dinero K

La Justicia avanza en la pista suiza de la ruta del dinero K

La Justicia argentina presentó a través de la Cancillería un pedido de colaboración al gobierno suizo buscando avanzar en la causa que investiga la arquitectura de la ruta del dinero K y sus bifurcaciones, más allá del país, hacia paraísos fiscales.

El blanco, en este apartado de la pesquisa, es el empresario estrella de la obra pública kirchnerista, Lázaro Báez. Al respecto, el juez federal Sebastián Casanello afirmó ayer que espera tener “resultados efectivos y positivos”. En concreto, Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan presentaron un exhorto para que sea enviado a las autoridades suizas, con el objetivo de confirmar si los hijos de Báez tienen US$ 25 millones en una cuenta bancaria del país helvético.

Los funcionarios judiciales se reunieron con Leandro Despouy, embajador plenipotenciario en derechos humanos, para “cumplir los canales institucionales” y presentar un escrito que “tiene que ver con el proceso de colaboración que llevan adelante el juzgado y la fiscalía, el Poder Ejecutivo a través de la Cancillería, y Suiza”, según confirmó ayer el magistrado al salir del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La presentación judicial se basa en un informe de inteligencia de la Unidad de Información Financiera (UIF), que marcó que los hijos del empresario detenido por presunto lavado de dinero tienen al menos tres cuentas en Suiza, con dinero blanqueado que se sacaba de la Argentina a través de las firmas Kinsky, Tyndall y Teegan (de Panamá) y Worldwide (de Uruguay). Por esto, incluso, la UIF pidió la detención de los hijos del dueño de Austral Construcciones. Sin embargo, Leandro, Melina y Luciana Báez, hijos del detenido empresario K, negaron en sus respectivas indagatorias tener “cuentas en el exterior” así como también haber “utilizado cuentas en el país o en el extranjero para el lavado de dinero”.

Cabe recordar que la Justicia investiga supuestas maniobras de lavado de activos entre amigos del poder y los Kirchner, en el marco de la denominada ruta del dinero K. Por esta causa ya está preso, desde hace tres meses, Báez, su contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco. Además está procesado, pero en libertad, Martín Báez.

El expediente, iniciado en 2013 por testimonios del “valijero” Leonardo Fariña y del financista Federico Elaskar, adquirió un nuevo cariz este año con la aparición de un video grabado en la financiera SGI de Puerto Madero, conocida como “La Rosadita”, en donde se veía a varios de los hoy procesados contando millones de dólares y euros.