La Justicia declaró que es obligatorio ser abogado para integrar el Consejo de la Magistratura

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 6, Enrique Lavié Pico, hizo lugar a una acción y declaró la inconstitucionalidad de la reforma que eliminó la exigencia del título de abogado para integrar el Concejo de la Magistratura.

“A   partir   del   momento   en   que   el presente pronunciamiento quede consentido o ejecutoriado, recobrará vigencia el régimen anterior previsto en el art. 4 de la ley 24.937", por lo cual ordena que el senador kirchnerista Ruperto Godoy debe cesar inmediatamente en sus funciones y ser reemplazado por quien cumpla con las exigencias establecidas en la norma. 

La demanda a la que el magistrado hizo lugar había sido promovida por Alejandro E. Fargosi,en su carácter de abogado y Consejero de la Magistratura de la Nación, al entender que la sanción de la ley 26.855 genera un estado de incertidumbre tal que causa un evidente perjuicio a su parte, en la medida en que modifica radicalmente la estructura de la Magistratura, por lo que su voto como Consejero sufrirá una evidente licuación. También la convocatoria a elecciones de Consejeros afectaría su poder de voto y representatividad del estamento de los letrados.