Tras audiencia clave, la Cámara define si reabre la denuncia de Nisman contra CFK

Los jueces de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal escucharon ayer en audiencia los argumentos de los abogados a favor y en contra de la apertura de la denuncia que el fiscal Alberto Nisman  hizo, poco antes de morir, contra la expresidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento a iraníes, acusados de haber atentado contra la AMIA, desestimada en primera y segunda instancia.

La audiencia duró poco más de una hora en el primer piso de los tribunales de Comodoro Py 2002 y estuvo encabezada por la presidenta de la Sala, Ana María Figueroa, junto con su pares Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, quienes ya no estarán en 2017 en ese tribunal porque Casación decidió revocar sus subrogancias.

Ahora, los jueces de la Sala I tienen veinte días hábiles de plazo para resolver si abren una causa o confirman el archivo de la denuncia, luego de que ya fuera desestimada en dos oportunidades y de que De Luca desistiera de sostener el recurso. 

Igualmente, se cree que, más allá de lo que se resuelva en Casación, las partes intentarán llegar a la Corte Suprema de Justicia.

Para los abogados Gabriel Camiser y Santiago Kaplun, de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), querellante, “la reapertura es inevitable”.

Nisman apareció muerto el 18 de enero de 2015 en su departamento del complejo Le Parc, en Puerto Madero, con un tiro en la cabeza, cuatro días después de denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento a los funcionarios de Irán acusados de la masacre de la AMIA.

Entre los implicados también figuran Luis D’Elía; el jefe de Quebracho, Fernando Luis Esteche; el lobbista iraní Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil; el diputado Andres “Cuervo” Larroque; el exjuez Héctor Luis Yrimia, y el supuesto agente de inteligencia Ramón Allan Bogado.