La Justicia sobreseyó a Scioli por su crecimiento patrimonial

Para el juez Pablo Raele, el gobernador bonaerense logró justificar sus bienes por $ 13,6 millones. El fiscal Jorge Paolini no apeló y el fallo se considera “cosa juzgada”. El candidato presidencial llegará a octubre sin causas en su contra

El juez de Garantías Nº3 de La Plata, Pablo Raele, sobreseyó al candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, en la investigación por presunto enriquecimiento ilícito que se originó a raíz de la presentación de su declaración jurada el pasado 21 de agosto, cuando contabilizó bienes por $ 13,6 millones.

“Mi cliente fue sobreseído y el fiscal no apeló. Presentamos toda la documentación que demostró que su incremento patrimonial estaba justificado, con una auditoría incluida”, confirmó el abogado del gobernador bonaerense, Marcos Sorá.

En efecto, el sobreseimiento es irrevocable, ya que el fiscal Jorge Paolini, que como titular de la Unidad de Investigaciones Complejas en el Departamento Judicial platense impulsó la investigación tras recibir la denuncia, decidió no apelar la decisión del juez.

Raele dispuso la medida a favor de Scioli a principios de septiembre, de forma exprés y sin ordenar un peritaje contable que analizara la evolución patrimonial del candidato presidencial. Entonces, el magistrado evitó difundir la causa 16.230/15, la guardó en su despacho y ordenó a sus colaboradores que no trascendiera, con el argumento de que es “un expediente sensible”. Tras su decisión, el juez se tomó una licencia hasta este fin de semana y el lunes regresará a su oficina de los tribunales penales de esta ciudad.

Desde distintos sectores de la oposición cuestionaron la rapidez de la medida. En tanto que el abogado Jorge Vitale, que denunció al gobernador por supuesto enriquecimiento ilícito, calificó como “una burrada” el fallo ya que, según juzgó, “de su misma declaración jurada surge que no puede justificar lo que declaró de patrimonio actual”. El sobreseimiento del actual mandatario provincial fue por la denuncia impulsada el 24 de abril de 2014 por el abogado Rafael Velischek; mientras que Vitale acusó a Scioli y a su esposa, Karina Rabolini, el 10 de julio de este año.

No obstante, la investigación sobre el patrimonio del candidato del FpV, que comprende el período 2007 a 2014, es considerado “cosa juzgada”, por lo que el funcionario no podrá volver a ser condenado bajo la figura de enriquecimiento ilícito.

Así, Scioli llegará a las elecciones de octubre con esta causa penal cerrada. Y, de ocupar el sillón de Rivadavia el 10 de diciembre, lo hará sin ningún procesamiento. Distinta será la suerte para otros candidatos como el postulante presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, procesado por las escuchas telefónicas; o, en la Provincia, el aspirante del FpV, Aníbal “La Morsa” Fernández, denunciado, entre otras causas, por el tripe crimen de General Rodríguez.