Causa Los Sauces

Los Sauces: peritaron el chalet de la expresidenta

Peritos del Tribunal de Tasaciones de la Nación, enviados por el juez Claudio Bonadio, tasaron ayer el chalet de la calle Mascarello 441, de Río Gallegos, domicilio fiscal de Florencia Kirchner, el “refugio” por antonomasia de Cristina. Fue en el marco de la causa conocida como Los Sauces, en la que se investiga supuesto enriquecimiento ilícito y “retornos” que, a través del alquiler de inmuebles, habrían garantizado empresarios como Cristóbal López y Lázaro Báez. 

Los peritos ingresaron poco después de las 10.30 acompañados por efectivos de Gendarmería, los custodios de la exmandataria y un familiar de la exjefa de Estado, ausente tras haber viajado a Buenos Aires para declarar en la causa Báez.

La casa, de casi 900 metros cuadrados, es parte de los inmuebles que tiene Los Sauces SA, y está rodeada de irregularidades: en el Registro de la Propiedad, por ejemplo, la documentación señala que la compra de la vivienda se anotó dos años después de la operación. En el medio, la propiedad pasó a manos de un hombre de confianza de los Kirchner: Osvaldo Sanfelice (socio de Máximo) que con su empresa Negocios Patagónicos la compró por $200.000 y se la vendió a Los Sauces SA por 250.000 dólares. Esta diferencia en los costos de compra-venta puso en la lupa a Sanfelice. 

Ahora, el juez Bonadio y el fiscal Carlos Rívolo buscan determinar a cuánto asciende el precio real de la vivienda y a qué se debe el incremento de la valuación.

Abogado de los Báez desmintió a CFK

“Hay constancia de negocios en común” entre la expresidenta, Cristina Kirchner, y el empresario Lázaro Báez. Así lo aseguró ayer el abogado de los hijos del dueño de Austral Construcciones, Santiago Viola, un día después de que la exmandataria negara ser socia y amiga de Báez.

“Hay constancia en el expediente de que tienen negocios en común”, insistió el letrado. “Por lo menos hay conexión entre las personas jurídicas, por eso me sonó raro, pero entiendo que cada persona pueda decir lo que crea mejor”, disparó sobre la declaración de la exjefa de Estado.

Viola también indicó que los hijos del empresario, Leandro, Luciana y Melina, “están convencidos de que cualquier aporte que el padre pueda hacer en la causa le serviría para tener una mejor situación procesal y para estar más cerca de ellos y de su familia”, pero remarcó que “ya no insisten” en que se presente como arrepentido. 

“En­tienden que es una decisión personal, y que el padre entendió que el mejor camino era otro. Hoy diría que ya no insisten con ninguna postura y están esperando que la Justicia resuelva la situación procesal de ellos”, sentenció. 

El abogado también reiteró que los hijos de Báez “tienen mucha información” por “el tiempo que estuvieron tan cerca de la familia Kirchner”, no obstante señaló que “habrá que ver si quieren aportar algo o ver primero cómo lo resuelve la Justicia”.

Noticias Relacionadas