La Justicia tironeada

Tras un largo período de inacción, el Senado bonaerense aprobó el pliego de 72 nuevos funcionarios judiciales. Polémica por el ascenso de varios miembros de Justicia Legítima y por la puja orquestada en el ámbito judicial por el poder político

Ayer el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó en una sesión exprés, 72 pliegos para la designación de Jueces, Fiscales y Defensores Oficiales en todo el territorio provincial.

Cómo todo lo que viene haciendo el kirchnerismo en su fin de ciclo, la medida no estuvo exenta de polémicas, más que nada por las marchas y contramarchas que sufrieron estos pliegos. Finalmente, los senadores de distintas fuerzas políticas lograron un acuerdo parcial que permitió que se tratara un tema que había despertado encontronazos muy fuertes entre el oficialismo y la oposición

En un comienzo los pliegos elevados a consideración de los legisladores eran 67, de los cuales fueron bajados 3, correspondientes a los departamentos judiciales de San Isidro (María José Basiglio), Escobar (Julio Andrés Grassi) y Necochea (Analia Miriam Duarte), pero luego de eso fueron elevados otros 8 que hicieron un total de 72 los tratados ayer en la sesión.

La polémica estuvo dada más que nada por el nombramiento como Agente Fiscal del Departamento Judicial de San Isidro de Melisa Fernanda Rey, quien se desempeña como Secretaria del fiscal general de San Isidro Julio Novo, y que quedó imputada junto al fiscal en una denuncia por narcotráfico que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, exmujer del fallecido Alberto Nisman.

Las reuniones entre los distintos bloques políticos llevaron a pensar en un primer momento que el tratamiento de estos pliegos no tendría quórum y se pasaría para la próxima sesión, algo que finalmente no sucedió y terminó todo con una rápida reunión en donde se aprobó todo lo que había sido delineado en las comisiones previas.

Una de las cuestiones que más problemas había tenido en un comienzo era el tiempo en que habían sido ingresados estos pliegos al Senado, que por reglamento deben tener un límite de 120 días corridos, ya que sectores opositores remarcaban que los mismos habían ingresado en agosto del año pasado, por lo que el tiempo había sido superado, mientras que el oficialismo sostenía que los mismos habían entrado el 26 de noviembre del año pasado, por lo que había tiempo para tratarlos. La postura vencedora fue la oficial, por lo que los pliegos fueron aprobados ayer por los senadores. Vientos de cambio en la Justicia provincial que se ve tironeada por un kirchnerismo en retirada, y que planea quedarse con varios de sus alfiles en puestos claves de la misma pensando en un futuro no tan santo para muchos de los miembros del poder K.

EN FOCO //

La independencia judicial en riesgo

Resulta realmente preocupante la forma en la que ayer, en el Senado bonaerense, se aprobaron los pliegos de 72 funcionarios que cumplirán funciones clave en los tribunales de la Provincia. Cuando faltan siete meses para el cambio de gobierno, en nada contribuye este tipo de maniobras cuando la sociedad está reclamando una Justicia realmente independiente, que no solamente aplique todo el peso de la ley respecto a los que delinquen, sino que también proteja a la ciudadanía de los abusos del poder político de turno.

En reiteradas ocasiones, en las páginas de nuestro diario, hemos denunciado la poca transparencia de los mecanismos para la designación de jueces y fiscales en la Provincia, donde suelen intervenir distintos padrinos políticos que buscan poner gente de su propio riñón en los juzgados para evitar tener problemas con la Justicia. Obviamente, no se puede generalizar: hay funcionarios de carrera en los tribunales que hacen honor a su profesión y muestran importantes dosis de independencia política en su accionar. Pero, lamentablemente, son los menos y más si se tiene en cuenta que agrupaciones como Justicia Legítima, enrolada con el kirchnerismo, ha comenzado a inmiscuirse en los tribunales bonaerenses.

Ante los pocos meses que restan para que los argentinos volvamos a ir a las urnas, mucho más saludable para las instituciones hubiese sido que los 72 cargos judiciales que se asignaron ayer se hubiesen concretado luego de un cambio de gobierno, con una nueva composición del Parlamento provincial que refleje, fielmente, el mandato popular.

Quiénes son los nuevos funcionarios judiciales nombrados

Dra. Mariana Dongiovanni: Se la asciende a Agente Fiscal del Departamento Judicial Quilmes. Secretaria del Colegio de Magistrados y funcionarios del Departamento Judicial Quilmes. Ya en 2013 había sido nominada para el mismo cargo. Miembro de la Comisión Provincial de Secretarios del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, de la cual fue su vicepresidenta.

Dr. Néstor Hugo Reynaldo Tesón:  Nominado como Agente Fiscal del Departamento Judicial de La Plata. Se desempeña como Ayudante Fiscal Estupefacientes. Viene haciendo carrera en forma solitaria en la Justicia. Es un profesional de carrera que no ha estado apadrinado políticamente por ningún sector partidario ni judicial.

Dr. José Luis Cociña: Se lo designa como Juez en el Cuerpo de Magistrados Suplentes Fueros Civil y Comercial, de Familia y de Paz, Región 1 Departamentos Judiciales La Plata, Lomas de Zamora, Quilmes y Moreno – General Rodríguez. Fue Secretario de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora. Miembro de Justicia Legítima y alfil judicial del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, incluso quienes lo conocen señalan que una de sus frases de cabecera es una de la agrupación K que dice “querer buscar el propósito de reconciliar al Sistema de Administración de Justicia con la ciudadanía”.

Dr. Héctor Daniel Bertoia: Oriundo de Berazategui, se lo nombró como Agente Fiscal del Departamento Judicial Quilmes. “Coco” como lo conocen sus amigos, fue concejal berazateguense por la UCR entre 1983-1987, y entre 1995-1999, donde se lo conocía por sus posturas abiertamente a favor de Juan José Mussi, votando todas sus ordenanzas. Sociólogo de profesión, se recibió de abogado a avanzada edad y tiene su estudio jurídico a 20 metros de la municipalidad de Berazategui.

Dra. Karina Isabel Gallo: Ascendida a Agente Fiscal del Departamento Judicial Quilmes. Abogada oriunda de Don Bosco, desarrolló su actividad como letrada en la zona y no se le conoce ninguna actividad política o partidaria.

Dra. María Jimena Elesgaray: Designada Agente Fiscal del Departamento Judicial Quilmes. Joven abogada de 34 años de edad que se desempeñaba como asesora letrada en el Juzgado de Garantías Nº 6 de la ciudad de La Plata a cargo del Dr. Fernando Jorge Mateos.

Dra. Ximena Analía Santoro: Se la designa como Agente Fiscal del Departamento Judicial Quilmes. Miembro firmante de Justicia Legítima y defensora pública de los cambios propuestos por el kirchnerismo para la Justicia.

Dra. Mariela Eliana López: Fue designada Agente Fiscal del Departamento Judicial Quilmes. Se desempeñó como Secretaria de los Tribunales de Menores Nº 3, así como también como Secretaria del Juzgado de Garantías del Joven Nº 1 quilmeño. 

Dr. Gustavo Gabriel Petracca: Se lo nominó como Juez en el cuerpo de Magistrados Suplentes Fueros Civil y Comercial, de Familia y de Paz, Región 1 Departamentos Judiciales La Plata, Lomas de Zamora, Quilmes y Moreno – General Rodríguez. Jefe del Registro Público de Comercio de los Juzgados Civiles de Quilmes. Secretario del Colegio de Abogados de la ciudad del conurbano. Miembro de Justicia Legítima.

Dr. Héctor Daniel Bertoia: Oriundo de Berazategui, se lo nombró como Agente Fiscal del Departamento Judicial Quilmes. “Coco” como lo conocen sus amigos, fue concejal berazateguense por la UCR entre 1983-1987, y entre 1995-1999, donde se lo conocía por sus posturas abiertamente a favor de Juan José Mussi, votando todas sus ordenanzas. Sociólogo de profesión, se recibió de abogado a avanzada edad y tiene su estudio jurídico a 20 metros de la municipalidad de Berazategui.

Dr. Dino Omar Maistruk: Nombrado Agente Fiscal del Departamento Judicial Quilmes. Oriundo de Florencio Varela, había sido ternado con anterioridad para ocupar un cargo en el Departamento Judicial de San Isidro en el año 2010.

Dr. Matías Iturburu: Asesor del jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) cuando estaba al frente el Dr. Javier Mendoza. Se desempeñó como auxiliar letrado del Juzgado de Garantías Nº1. Designado como Defensor Oficial para actuar ante el Fuero Criminal y Correccional del Departamento Judicial Quilmes.

Dr. Alejandro González Stier: Se lo nomina como Defensor Oficial (para actuar ante el Fuero Criminal y Correccional), del Departamento Judicial Quilmes. Miembro activo de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal. Da clases en la Universidad de Buenos Aires (UBA).