La morsa narco

Crece el escándalo por la denuncia que involucra a Aníbal Fernández con la droga y por ser el autor ideológico del triple crimen de General Rodríguez. Descomposición al interior del oficialismo. La complicidad del funcionario en el accionar impune del narcotráfico en el país

A lo largo de todo el juicio oral por el triple crimen de General Rodríguez, se mencionó recurrentemente a un personaje oscuro que manejaba todos los hilos desde las sombras conocido por el apodo de “La Morsa”, y según Martín Lanatta, uno de los detenidos por los crímenes, esa persona era nada menos que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

La endeble tarea llevada adelante por el funcionario nacional para detener el flagelo del narcotráfico en nuestro país, siempre había sido comentario en todo el ambiente político, pero que uno de los detenidos por uno de los hechos mafiosos relacionados con la droga salga a decir que Fernández era socio de una de las víctimas y que fue el autor ideológico del trágico suceso, cayó como una bomba atómica en la política nacional.

Durante la gestión de Aníbal Fernández como responsable de las fuerzas de seguridad en nuestro país, la Argentina pasó de importar 1,5 toneladas a 16 toneladas de efedrina por año, y de acuerdo a Martín Lanatta, esto se hizo con la “complicidad” del funcionario K, que miró para otro lado y poco hizo para detener el flagelo de la droga en territorio nacional.

El riesgo de la impunidad

Esta no es la primera vez que el oriundo de Quilmes es relacionado con el narcotráfico y con el crimen mafioso de General Rodríguez, sino que ya había sido relacionado por un informe presentado por la Coalición Cívica en el año 2009 coordinado por Elisa Carrió, denominado “Narcotráfico y crimen organizado. Vinculaciones gubernamentales, políticas y comerciales”, donde se dejaba establecido la clara conexión entre el jefe de Gabinete con la droga y el múltiple homicidio.

Fernando Sánchez, uno de los autores de dicho informe, aseveró a Hoy que “da mucho miedo lo que está pasando en el país, pero nosotros confiamos en la Justicia, que se combata el narcotráfico y nosotros no queremos que ningún responsable del narcotráfico sea gobernador de la provincia de Buenos Aires. Se corre el riesgo de que la Argentina se convierta en un narcoestado”.

Para quien acompañara a Martín Lousteau en la fórmula en la última elección porteña, “mientras Aníbal Fernández fue el responsable de las fuerzas de seguridad en nuestro país, el narcotráfico se incrementó, modificó su rol, se territorializó, y la Argentina pasó de ser estrictamente un país de tránsito a proveedor de sustancias químicas, y ahora es evidentemente productor y eso sí que es una novedad. Aníbal lo hizo”.

La impunidad es un sentimiento que ha ganado terreno en nuestro país, sobre todo luego de que muchos funcionarios nacionales que han sido acusados de diversos hechos de corrupción, han salido libres de culpa y cargo gracias a la presión oficial que se ejerce sobre la Justicia.

Desde el propio gobierno se salió a desmentir lo que se afirma sobre Fernández, al decir que se trataba todo de una “opereta mediática”, un argumento más que débil. “Decir que todo es una opereta mediática, es la forma más clara de que así reacciona un culpable, pero el problema más grave es la impunidad de la Argentina, no lo que diga un culpable”, destacó Sánchez.
Según el legislador referenciado en Elisa Carrió, “que Aníbal Fernández ocupe el cargo que ocupa y sea candidato para gobernar el mayor territorio de la Argentina, representa un peligro enorme. Un gobierno corrupto defiende con sus funcionarios a sus propios funcionarios. Nosotros hemos pedido el juicio político, que lo interpelen en el Congreso”.

“La Morsa”, como se lo apodaba al ahora candidato kirchnerista, no hizo más que sumergir en un letargo la lucha contra el narcotráfico a lo largo de la mal llamada década ganada. La muestra cabal de la inacción de Aníbal Fernández, es que la droga avanzó con un alto grado de impunidad y corrupción, con el riesgo de que la Argentina se convierta en un narcoestado, con consecuencias impredecibles de cara al futuro cercano.

Carrió y sus advertencias

En una entrevista dada a Hoy hace unas semanas atrás, la candidata presidencial por la CC-ARI, Elisa Carrió, había vinculado a Aníbal Fernández con el narcotráfico, afirmando que “la realidad es que si la provincia de Buenos Aires alimenta con sus votos a los narcos, va a tener gobernantes narcos. Si alimenta con sus votos a candidatos decentes, va a tener gobernantes decentes. Por eso, si gana Aníbal Fernández las elecciones en la Provincia, va  a ser el jefe de los narcos y de los asesinos”.

Carrió insistió en que el jefe de Gabinete “está detrás” del triple crimen de General Rodríguez  y de la masacre del shopping Unicenter. “Yo sé quién puede llegar a hablar, y sé aún más. Los propios jueces, en una sentencia, nombraron a Aníbal Fernández y enviaron el expediente a la Justicia federal para que se investigue sus conexiones narcos. Y la causa ahora está muerta en el juzgado de (Ariel) Lijo. La realidad es que casi nadie quiere ir contra Aníbal Fernández: pero yo sí. A mí me encanta pelearme contra el criminal Aníbal”. El tiempo parece haberle dado la razón a la chaqueña.

Interna oficialista

Tras la denuncia que lo vinculó al triple crimen de General Rodríguez y al narcotráfico, Aníbal Fernández apuntó a sus competidores internos en las PASO bonaerenses, Julián Domínguez y Fernando Espinoza, de haber "financiado" la difusión de la denuncia en su contra.

Según el jefe de Gabinete, lo ocurrido "es una agresión lisa y llana, financiada por la millonada que pusieron mis contrincantes en las PASO del Frente para la Victoria".

El presidente de la Cámara de Diputados no tardó en responderle, al sostener que “me duele esta situación donde se agravia al jefe de Gabinete. Ahora el hecho de que Aníbal sea víctima de una operación de prensa no lo habilita a acusarme a mí”.

Domínguez afirmó que “todos quienes me conocen saben que siempre he hecho las cosas por la positiva” y agregó: “Yo lo llamé personalmente dos veces al jefe de Gabinete, al igual que lo hizo Fernando Espinoza y no pudimos comunicarnos”.

Noticias Relacionadas