La muerte de Nisman: Casación ratificó la junta interdisciplinaria

La Cámara Federal de Casación ratificó la realización de la “junta interdisciplinaria” dispuesta para determinar las circunstancias de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La Sala Cuarta del tribunal rechazó una apelación de la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino, quien se opuso a la medida dispuesta por el fiscal Eduardo Taiano y avalada por el juez Julián Ercolini.

Lagomarsino había pedido la nulidad de la junta, que estará a cargo de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional. 

La defensa del técnico informático que le suministró a Nisman el arma que acabó con su vida, a cargo de Gabriel Palmeiro y Martín Chasco, se oponía a la realización del peritaje tal y como fue dispuesto por el juez y el fiscal.

El argumento central para esa postura es que “se excluyen de la tarea a los peritos oficiales que participaron en anteriores oportunidades”.

En rigor, mientras la causa estaba en manos de la fiscal Viviana Fein ya hubo un peritaje interdisciplinario parcial en el que 13 peritos oficiales concluyeron que Nisman estaba solo cuando estalló el disparo que lo mató.

Pero los dos peritos de parte, designados por la querella que representa a las hijas de Nisman, sostuvo que el fiscal había sido asesinado.

El nuevo peritaje apunta a despejar esa discrepancia, pero Lagomarsino protestó porque se excluyó a los expertos que ya intervinieron y, además, “se omitió analizar la totalidad de las constancias de la causa”.

La Cámara de Casación, en un fallo firmado por los jueces Juan Gemignani, Mariano Borinsky y Roberto Hornos, rechazó la nulidad porque consideró que “no se trata de una sentencia definitiva”. Ello significa, en los hechos, que el peritaje se realizará y luego podrá ser objetado en sus resultados por las partes, lo que abrirá un nuevo y largo recorrido procesal que podría demorar años y terminar, incluso, en la Corte Suprema.

De hecho, el fallo de la Casación tiene “presente la reserva del caso Federal”, es decir la reserva que hizo Lagomarsino para llegar hasta la Corte Suprema.