La nuera de Cristina, en la mira de la Justicia

Rocío García, esposa de Máximo Kirchner, es investigada por irregularidades en el programa Argentina Sonríe, que estuvo bajo su órbita desde diciembre de 2014

La nuera de la expresidenta Cristina Kirchner, Rocío García, comenzó a ser investigada por la Justicia como responsable del programa de asistencia odontológica Argentina Sonríe, bajo el cual se habrían cometido distintas irregularidades, como pagos de sobreprecios o de insumos de baja calidad y supuesto desvío de fondos.

La esposa odontóloga de Máximo Kirchner fue designada por su suegra como “coordinadora regional del Centro Articulador de Políticas Sanitarias, con competencia directa en el progra­ma Argentina Sonríe” y estaba secundada por María Belén Gallardo, nuera del diputado Julio de Vido, y Elena Morán, madre de Andrés “Cuervo” Larroque. Ambas ocupaban la Dirección Nacional de Salud Bucodental y la Coordinación Nacional, respectivamente.

A raíz de una denuncia presentada por el abogado Ricardo Mussa por irregularidades en el plan que preveía prestar asistencia odontológica a sectores vulnerables, el fiscal federal Eduardo Taiano impulsó ayer la investigación sobre exfuncionarios del Ministerio de Salud y directivos de universidades nacionales que participaron del programa durante el kirchnerismo y pidió medidas de prueba al juez Julián Ercolini.  

Fondos con destino incierto

El programa fue anunciado en diciembre de 2014 y en octubre pasado fue dado de baja por el Gobierno nacional, luego de que el informe El estado del Estado, elaborado por la gestión de Mauricio Macri en diciembre de 2015, encontrara que el Ministerio de Salud kirchnerista había invertido $80 millones en la compra de 50 ómnibus y equipamiento para el programa dental, pero al año de funcionamiento, el equipo solo hizo once viajes, seis de ellos a Santa Cruz y el resto a Buenos Aires y Entre Ríos. Muchos micros nunca prestaron servicios.

Según manifestó el ministro de Salud, Jorge Lemus, cuando anunció la baja, el programa “no alcanzó a dar cumplimiento de las políticas públicas de salud establecidas al momento de su creación, ya que no fue dirigido a las poblaciones vulnerables, habiéndose desarrollado en provincias con un bajo índice de infecciones bucales y alta cobertura de la salud”.