La Pampa: el PJ votó contra Cristina

A pesar de que la Presidenta habló en cadena nacional desde esa provincia para apoyar al candidato del actual gobernador, el electorado le dio la espalda y eligió a Carlos Verna. La interna no fue obligatoria y solo votó el 24 %. Duro revés para la Casa Rosada

El exgobernador y actual senador nacional Carlos Verna logró ayer una amplia ventaja en la interna de candidato a gobernador del Partido Justicialista en La Pampa, al superar con contundencia al delfín oficialista Fabián Bruna, apoyado por el actual gobernador Oscar Jorge y el gobierno nacional.

Hace 11 días, la presidenta Cristina Fernández y el precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, llegaron a la provincia de La Pampa para apuntalar la candidatura de Bruna, el que finalmente no pudo derrotar al peronismo ortodoxo.

De esta manera, Verna será el candidato del Partido Justicialista en las elecciones generales del próximo 25 de octubre. La lista Peronismo Pampeano del ex Gobernador consiguió el 61 por ciento de los votos contra el 39 por ciento del postulante de Compromiso Peronista.

Verna, que hace cuatro años se abrió del kirchnerismo, logró así un primer e importante paso rumbo a recuperar la gobernación, en el marco de una baja participación (apenas superaría el 24 %) en estas internas, que no fueron obligatorias.

El resto de las fuerzas

De esta forma, el actual senador nacional Verna, que llevó como vice al diputado Mariano Fernández -responde al exgobernador Rubén Marín-, obtuvo el derecho a competir en las elecciones generales del próximo 25 de octubre frente al radical Francisco Torroba, que encabeza el Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam), donde confluyen con el PRO.

El macrismo ubicó a Eduardo Pepa como candidato a vice de Torroba y a Carlos Mac Allister como postulante al Senado, aunque deberá enfrentar en las PASO nacionales del 9 de agosto al actual senador radical Juan Carlos Marino, que va por su reelección.

También presentan pre-candidatos a gobernador, aunque con lista única, el GEN (Juan Carlos Passo), el Partido Pueblo Nuevo (Carlos Medrano) y el Frente Pampeano para la Victoria (Franco Catalini).

El Partido Justicialista, en el gobierno desde 1983, es el único que dirimía su candidato a gobernador para las generales de octubre, ya que el resto de las fuerzas tiene un solo postulante para el cargo.
Escasa convocatoria
Sobre un padrón de 248.976 ciudadanos habilitados para votar, sufragaron 60.227, lo que representó el 24,19 por ciento del total.

En la provincia estaban habilitados 255.099 electores de los cuales 194.069 (el 76%) son independientes, mientras 52.967 (20,8%) están afiliados al PJ y 8.063 (3,2) afiliados al Frepam, la coalición electoral de la UCR con el PRO.

 A diferencia de otros distritos, en La Pampa el voto fue optativo y pudieron votar los menores que cumplan 16 años al 25 de octubre de 2015 (entre los 16 y 18 años son 12.406 jóvenes habilitados).

Noticias Relacionadas