La peor caída económica del último lustro

Así se desprende de los datos informados por el INDEC, que muestran una fuerte caída de la economía de 1,2 % en agosto, la más baja desde julio de 2009

Ya ni siquiera los dibujos que se hacen desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) pueden ocultar la crisis que se vive a lo largo y ancho del país. En ese sentido, ayer se conocieron datos oficiales que muestran una fuerte caída de la economía de 1,2% durante agosto, siendo la peor baja desde julio de 2009.

Asimismo, corrigió las cifras de julio e informó un retroceso de 0,1 %, contra el cero que había difundido en un trabajo previo. De esta manera, el tercer trimestre del año sumó dos meses consecutivos con resultados negativos y dejan al período al borde de cerrar en rojo.

La contracción económica confirmada ayer tuvo adelantos a partir de la caída de 2,9 % en la industria, la disminución en el consumo interno y la caída de 12% en las exportaciones. A diferencia de lo ocurrido en 2009,  cuando la crisis financiera internacional impactó de lleno en nuestro país, la recesión actual es autóctona, siendo el resultado del cúmulo de políticas desacertadas que viene instrumentando el kirchnerismo desde el momento en que Cristina Fernández asumió su segundo mandato en 2011.  A su vez, en los últimos años, se le agregó una inflación galopante a la crisis, que puso a la Argentina en el top ten de las naciones del planeta con mayor incremento del costo de vida.

Ante esta tendencia, se refuerzan los cuestionamientos hacia las cifras con las que se elaboró el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional que está a punto de ser aprobado en el Congreso.

La iniciativa oficial prevé que en 2014 el PBI muestre un ascenso de 0,5 %, proyección que demandaría un profundo cambio de tendencia en el último período del año, que a juzgar por las cifras preliminares dista de poder concretarse.

La profundidad de la caída del nivel de actividad en la Argentina envolvió al ministro Axel Kicillof, en una dura polémica con el Fondo Monetario Internacional durante su participación en la última Asamblea del organismo. Para el FMI, la Argentina sufrirá un retroceso de su economía del orden del 1,7 % en 2014 y de 1,5 por ciento en 2015.

Noticias Relacionadas