La Plata: el Concejo llamará a extraordinarias para tratar el Presupuesto 2017

Desde el mediodía de ayer, y hasta bien entrada la tarde, el presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante local (HCD), Julio Irurueta, junto con el intendente Julio Garro y parte de su equipo económico, trabajaban en modificaciones al Presupuesto 2017. Lo hacían con una certeza: que el expediente no llegará a ser tratado el próximo miércoles -en la última sesión ordinaria del año- y su aprobación deberá ser discutida en el recinto en extraordinarias, “seguramente el miércoles 7 de diciembre”, afirmó a este medio el presidente del HCD, Fernando Ponce.

Es que desde que el Ejecutivo envió el proyecto al Concejo -el pasado 11 de noviembre-, el debate se dilató en las sucesivas reuniones convocadas por Irurueta en el ámbito de su comisión. Allí, los funcionarios comunales detallaron las previsiones para el próximo año. El último de esos encuentros tuvo lugar el jueves, con la presencia de las autoridades del Mercado Regional y la Secretaría de Seguridad. Recién entonces el oficialismo pudo comenzar a trabajar sobre los cambios al proyecto original propuestos desde la oposición, condición necesaria para que la normativa sea aprobada por unanimidad. 

La mayoría de las modificaciones en estudio serían “de forma, de redacción”, mientras que el fondo permanecería incólume. El FpV, el Frente Renovador, el GEN y los diferentes unibloques acompañarían, en general, las partidas por $4.496 millones para 2017, que representarán un 35% más que los fondos con los cuales contó la administración Garro en su primer año de gestión.

Entre las decisiones más importantes para el año que viene se destaca el desprendimiento de Control Urbano de la Secretaría de Seguridad, que funcionará con presupuesto propio. Así, los recursos afectados a esta cartera estarán en el orden de los $400 millones, es decir, más del 9% del presupuesto total. Indirectamente, la participación será mayor: 11,26%. Esto se debe a que Control Urbano, al funcionar aparte, tendrá una partida de casi $100 millones. 

Otra área prioritaria será la de Cultura y Educación, con un presupuesto que ascendería a los $257 millones, de los cuales $60 millones se invertirán en infraestructura escolar. A su vez, esta secretaría prevé, para el próximo año, pasar a planta permanente a los integrantes de la Orquesta de Cámara Municipal, en una iniciativa que podría zanjar un conflicto de larga data.

También se destacan los incrementos en fondos para las áreas de Desarrollo Social (4,8% del presupuesto total), Salud (7,43%) 

-con el lanzamiento del SAME-, Obras y Servicios Públicos (14,63%) y Secretaría de Gobierno (12,96%), desde la que se impulsan inversiones en las delegaciones municipales. De allí, por ejemplo, saldrán los recursos para los cuatro centros comunales que se crearán en Parque Sicardi-Villa Garibaldi; El Rincón; Los Porteños-Las banderitas, y Villa Castells.

Noticias Relacionadas