La Plata: hubo acuerdo y eligen al defensor ciudadano

Será en una sesión especial convocada para hoy en el Concejo Deliberante. Así se resolvió en la Comisión de Enlace reunida ayer, donde surgieron los nombres de las nuevas autoridades

Finalmente mañana el Concejo Deliberante de La Plata elegirá al nuevo defensor ciudadano en una sesión especial convocada al término del debate en el que se votará el Presupuesto Municipal 2017.

Según pudo saber este medio, la sucesora de María Monserrat Lapalma sería María Florencia Barcia, la actual directora general de Relaciones Institucionales propuesta por el oficialismo y que además recibiría los votos favorables del Frente Renovador (FR) y del monobloque Acuerdo Ciudadano. En tanto que como defensor adjunto asumiría el dirigente tolosano del FR, Tulio Marchetto, con el acompañamiento de Cambiemos. No obstante, anoche fuentes de la Comuna agregaban que “las negociaciones todavía no estaban cerradas” y que otra candidata seguía “en carrera”: Carolina Barros Schelotto, quien es resistida en algunos sectores del oficialismo.

Para que la elección llegue al recinto fue necesario que ayer el presidente del HCD, Fernando Ponce, convocara a la comisión de Enlace, encabezada por él e integrada por los presidentes de todos los bloques políticos, que desde hace dos meses, cuando cerró la inscripción a la Defensoría, estaba virtualmente paralizada. 

“Quedó elaborada el acta, se tomó posición y se votó”, dijo a este diario una fuente de esa comisión y fue contundente: “Barcia será la nueva defensora, tiene al menos 14 votos asegurados (entre Cambiemos, el FR y Acuerdo Ciudadano), mientras que Marchetto, quien ya tiene garantizadas 13 posiciones afirmativas, será su adjunto”.

Así, sobre el final de esta semana corta por los feriados de mañana y el viernes, y antes de que concluya el año, el intendente Julio Garro ocupará un casillero clave, como lo es este órgano encargado de promover acciones legales contra organismos públicos y privados en virtud de las denuncias que presente la ciudadanía. Así lo establece la ordenanza 7.854, promulgada el 23 de diciembre de 1991.

Cabe recordar que la convocatoria para el defensor fue lanzada el pasado 19 de septiembre y se extendió hasta el 7 de octubre. En ese lapso, se inscribieron 71 platenses cuyas aptitudes para el cargo fueron analizadas por la Comisión en un proceso que se dilató hasta ayer y que finalizará con la elección de hoy en el recinto.

Noticias Relacionadas