La Plata

Se fue Piqué y reestructuran el Gabinete municipal

El ahora exsecretario de Seguridad presentó su renuncia al intendente Julio Garro. En su lugar asumirá Darío Ganduglia, secretario de Legal y Técnica, área que se unificará con la que comandaba el excomisario. En la decisión pesó el “desgaste” sufrido por el exfuncionario tras la imputación por la Fiesta de la Muerte

Finalmente ayer, en el despacho del intendente de La Plata, Julio Garro, tuvo lugar la foto que el diario Hoy anticipó en su edición del 21 de diciembre pasado: que el secretario de Seguridad, Daniel Piqué, dejaría su cargo y en su reemplazo desembarcaría el todavía titular de Legal y Técnica, Darío Ganduglia.

“Piqué se aparta del cargo y Ganduglia queda al frente de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Municipalidad”, confirmaron ayer desde la Comuna, poniendo fin a uno de los rumores más fuertes que en las últimas semanas circularon en torno al reordenamiento del gabinete municipal.

También, las fuentes del Municipio aseguraron que Piqué se aleja, no solo de la Seguridad, sino “de la gestión”, aunque aclararon que “no hay nada personal” sino que su alejamiento es “de común acuerdo”, entendiendo el “desgaste” que sufrió este año la figura del excomisario (imputado por la fatídica Fiesta de la Muerte que el 1º de enero de este año se cobró la vida de la estudiante Emilia Uscamayta Curí).

Pero el “desgaste” pesó y el jefe comunal no quiso esperar hasta 2017. Por esto, Piqué terminará 2016 fuera del Municipio, ya que desde hoy Ganduglia ocupará interinamente el cargo del excomisario, hasta que finalmente se unifiquen las áreas de Seguridad y de Legal y Técnica, para crear la nueva Secretaría de Seguridad y Justicia.

“Consideramos prioritaria la seguridad de nuestros vecinos y en relación a eso es que decidimos generar una nueva estructura, para que las intervenciones municipales aborden la temática de una manera más integral y coordinada”, le dijo Garro a nuestro diario al término de la reunión que mantuvo con ambos funcionarios. 

“La decisión obedece a una determinación del intendente para darle un tratamiento integral a la Seguridad, junto con la Justicia, sobre todo en estas épocas, cuando hay que estar atentos para prevenir las fiestas clandestinas”, explicó a este medio Ganduglia, y adelantó que durante su gestión en el área hará foco “en el equipamiento y la capacitación del personal policial, para que esté preparado a la hora de salir a la calle”. 

Incógnitas y certezas

Mientras, anoche todavía era una incógnita lo que sucederá con las segundas líneas de Seguridad, aunque se esperaba que, junto con Piqué, presentaran su renuncia otros integrantes del área, a la espera de la decisión de Ganduglia.

En el terreno de las certidumbres, se confirmó que Convivencia y Control Ciudadano, que hoy depende de Seguridad, adquirirá el rango de secretaría, al mando de Roberto Di Grazia, que continuará en el cargo y quien, justamente, “complicó” a Piqué en la Justicia, al aportar “mensajes y audios” en los que el exfuncionario habría negado apoyo policial para clausurar el evento en el que falleció Uscamayta Curí. 

A su vez, en otro intento por descentralizar funciones, la Subsecretaría de Atención del Riesgo -que hoy depende de Seguridad- se trasladará a la Jefatura de Gabinete, donde, según confirmaron desde el Palacio de calle 12, continuará Natalia Vallejos.

Del mismo modo, Luis Barbier, que sonaba para reemplazar a Vallejos, continuará en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, porque Garro está “muy conforme” con su trabajo y “lo necesita para los trabajos programados para el año que viene”.

Cambios que siguen “latentes”

Tras las modificaciones oficializadas ayer, las especulaciones y rumores en torno los cambios de gabinete que se venían barajando no se detuvieron. De hecho, en los pasillos de la Comuna se comentó que las modificaciones siguen “latentes” pero que todavía resta que Garro tome “la decisión”.

No obstante, dieron como un hecho la salida de Juan Ignacio Martínez Ayerra de Espacios Públicos, donde se barajaba el nombre del subsecretario de centros comunales, Sergio Sarlo.

También, en el horizonte continuaba el posible alejamiento de Alfredo Luchessi de la Secretaría de Salud, cargo que, según algunas versiones, podría ocupar algún miembro del radicalismo, aunque esta es una opción que al mandatario local “no le termina de cerrar”.

A su vez, todavía resta definir lo que ocurrirá en el Mercado Regional, donde semanas atrás Garro pidió la renuncia de todo su directorio con la intención de relanzarlo el año que viene.