La Plata tendrá ahora dos departamentales policiales

La división se anunciará en las próximas horas. La actual departamental se divide en dos: Sur y Norte. También crearán el Comando de Prevención Comunitaria (CPC) en la zona Oeste. Asignan a un funcionario civil a controlar en forma exhaustiva a la fuerza

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires dispuso más cambios que impactan en la estructura de la Policía Bonaerense y en la región. Es inminente la división de la Departamental La Plata en dos y la creación de un tercer Comando de Prevención Comunitaria en la zona oeste.

Asimismo se dispuso que el control civil de la Fuerza esté a cargo del subsecretario de Relaciones Institucionales, Edgardo Amarilla, y  una nueva tanda de ascensos será rubricada por el Ministro Alejandro Granados para el 1º de abril próximo.

Una fuente de la cartera de Seguridad admitió que cuatro distritos de la Provincia tienen índices altos de inseguridad: La Plata, Quilmes, La Matanza y Lomas de Zamora, por lo que en esas regiones el control y la supervisión de  funcionarios civiles se extremará.

“Estaremos alerta y con una mirada sumamente atenta al accionar policial. Vamos a supervisar operativos y visitar dependencias de la fuerza en horarios no habituales”, afirmó una alta fuente del Ministerio de Seguridad.

En las próximas horas se anunciará la creación de las departamentales La Plata Norte y La Plata Sur, las que reemplazarán a la única que funciona en la actualidad. De acuerdo a lo que trascendió, el límite entre las dos jurisdicciones será la avenida 44. Por lo tanto, la Departamental Norte incluirá las comisarías: Segunda (Barrio Norte e Hipódromo), Cuarta (La Loma), Sexta (Tolosa), Séptima (Abasto), Décima (City Bell), Undécima (Ringuelet), Duodécima (Villa Elisa), Decimotercera (Gonnet), Decimocuarta (Melchor Romero) y Decimoquinta (Lisandro Olmos), más la subcomisaría La Unión.

En tanto, la Departamental Sur estará conformada por las comisarías Primera (micro centro), Tercera (Los Hornos), Quinta (macro centro), Octava (Villa Elvira), Novena (macro centro y Barrio El Modongo), Decimosexta (Villa Ponsati) y la subcomisaría Arana y el destacamento Aeropuerto.

Nombres en danza

Respecto a los nombres, se especula con que Darío Camerini será el titular de la Departamental La Plata Sur, y Mario Ruiz, actualmente jefe del CPC La Plata, se haría cargo de la Departamental La Plata Norte.

Además trascendió que con los nuevos ascensos, algunos jefes policiales podrán acceder a cargos de mayor relevancia. Así es que Wilfredo Vilca, actual jefe de la Distrital Villa Elvira, pasaría a ser el titular de la nueva Departamental Florencio Varela.

Otro de los directivos policiales conocidos en la región, el titular de la CPC Norte, Cristian Bujanovich, pasaría como encargado de una Departamental.

También trascendió que el nuevo director de todos los CPC de la provincia de Buenos Aires, el comisario mayor Javier Pometto, relevaría a varios de los jefes a su cargo. Como ya había anticipado este diario en forma exclusiva el mes pasado, en la región también se creará el Comando de Prevención Comunitaria (CPC) Oeste, agregándose al CPC Centro y CPC Norte. Además de la CPC de Berisso y Ensenada.

700 policías locales

El gobernador Daniel Scioli puso ayer en marcha la Policía de Prevención Local en La Plata, con más de 700 flamantes efectivos y, junto al intendente Pablo Bruera, pidió que “el pueblo nos dé la oportunidad en el futuro de hacer cada vez más cosas juntos, por La Plata, por la provincia y por la Argentina”.

En un acto en la República de los Niños, Scioli señaló la posibilidad de proyectar este modelo “a las principales ciudades del país”, situando a la capital provincial “como ejemplo de vanguardia en materia de seguridad ciudadana”, junto al vicegobernador Gabriel Mariotto y el ministro de Seguridad, Alejandro Granados.

“Se mejorará el monitoreo de las comisarías”

“La capital provincial ha crecido en cantidad de habitantes en los últimos años y se han conformado varios asentamientos fuera del centro urbano, por lo que es necesario readaptarse con nuevas estructuras para acercar el servicio de seguridad”, explicó a Hoy un jefe policial.

A partir de ahora, desde la Departamental Sur se tendrá que monitorear a ocho dependencias y desde la Norte a 11 comisarías, subcomisarías o destacamentos.

Como anticipó este diario el 6 de marzo pasado, la Superintendencia de Seguridad Zona Sur 1 se subdividió en una que comprende a las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada, y en otra que tiene bajo su órbita a Florencio Varela, Berazategui y Quilmes.
El titular de la flamante Superintendencia de Seguridad La Plata es Francisco Rupnik, un hombre de confianza del ministro de Seguridad, Alejandro Granados y quien estaba a cargo de todos los CPC, mientras que la otra, que se seguirá llamando Seguridad Sur I (Departamentales Quilmes y Florencio Varela), estará a cargo del comisario general Rodolfo Ojeda.

Un flagelo que golpea fuerte en la región

La inseguridad golpea duro en la región y todo parece indicar que desde el Ministerio de Seguridad advirtieron el flagelo y tomaron cartas en el asunto. El cambio en la estructura orgánica en la fuerza más la incorporación de la Policía Local, ayudará a avanzar en actividades de prevención.

Sin embargo, hay asuntos a tener en cuenta a la brevedad: el profesionalismo de los agentes policiales con capacitaciones permanentes y pertinentes, y contar con la logística apropiada. Esto es renovar los chalecos antibalas vencidos, blindar a los patrulleros y mejorar los sistemas de comunicación.

Pero es bien sabido que la seguridad no es responsabilidad exclusiva de la Policía. La paz social se logra con atinados programas económicos y de inclusión, más una justicia que actúe con celeridad y establecimientos penales que velen por el cambio de mentalidad de los detenidos.