La “pobre tonta” y La Morsa, unidos en el delito

El juez Sebastián Casanello realizó allanamientos en un estudio contable ligado a Aníbal Fernández, en el marco de la causa que se le sigue a Andrea del Boca por presunta defraudación al Estado. Nuevas pruebas que comprometen a la actriz y al exjefe de Gabinete K

El uso de las figuras populares provenientes del espectáculo y el deporte para la realización de hechos políticos fue una constante durante la era kirchnerista. Uno de los casos paradigmáticos de esta práctica fue el de la actriz Andrea del Boca, habitué en los soliloquios que solía pronunciar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno la expresidenta Cristina Kirchner.

Dentro del marco de la causa que se le sigue a la actriz por el manejo de más de $36 millones otorgados por el gobierno K, a través de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Ministerio de Planificación Federal que dirigía Julio de Vido para la ejecución de la fallida telenovela Mamá corazón, el juez federal Sebastián Casanello ordenó un allanamiento en un estudio contable de la localidad de San Nicolás, perteneciente a José Lucas Gaincerain, mano derecha del exjefe de Gabinete Aníbal “La Morsa” Fernández.

En el procedimiento se secuestraron cuatro cajas con documentación contable que involucran a Del Boca y a la productora A+A Group SRL que tiene con su padre, el director televisivo Nicolás del Boca. Allí se encontraron datos que comprometerían mucho a ambos e información real de lo que sucedió con el destino de los fondos públicos, incluso en qué fueron gastados los mismos.

Cabe destacar que la protagonista de la no­ve­la Celeste y De Vido fueron imputados por el fiscal Federico Delgado. Hasta el momento de­clararon como testigos los actores Fabián Mazzei, Marcelo Mazzarello, Marcelo De Bellis y Germán Krauss, quienes formaron parte del elenco de la malograda Mamá corazón.

Estrecha relación

Gaincerain, que ocupó varios cargos durante la década pasada bajo el mando de Fernández, es una de las personas de mayor confianza y conocedor de sus mayores secretos. El exfuncionario se desempeñó como secretario de Coordinación Administrativa de la jefatura de Gabinete y por mucho tiempo manejó la “caja chica” de la Cámara de Diputados, desde la cual distribuyó fondos para distintas campañas políticas.

“El Colorado”, como se lo suele conocer a la mano derecha de Aníbal, habría sido impuesto por este último como contador del seguimiento a los subsidios volcados hacia la productora A+A Group SRL. La relación entre Fernández y del Boca viene de antaño y tiene su base en la producción de un documental sobre el club Quilmes que nunca vio la luz (ver aparte).

Nuevas evidencias que marcan con claridad la complicidad entre la actriz y el exfuncionario K, comprometiéndolos aún más ante la Justicia por el uso indebido de los fondos públicos durante la denominada “década ganada”.

Vínculos imposibles de negar

Con el objetivo de homenajear al club Quilmes en su 125º aniversario, Facundo Fernández, hijo del exjefe de Gabinete K, filmó junto a su productora, denominada 125 Producciones, un documental sobre la historia de la institución del sur del Conurbano bonaerense, que fue protagonizado por Andrea del Boca.

La película, llamada QAC 125, nunca fue estrenada. La historia es contada por la actriz y muestra diversos aspectos de rico acontecer, como el campeonato Metropolitano de 1978, en la voz del mayor ídolo del club, Omar Hugo "El Indio” Gómez.

En el recorrido del filme participan entre otros Diego Armando Maradona y “El Mono” Fabio de Kapanga, quienes recuerdan anécdotas que vivieron junto al decano del fútbol nacional.

El dato central es que luego de de esa película, la productora dejó de existir y el hijo de La Morsa trabaja ahora en una clínica pediátrica de la cual uno de sus dueños es el contador José Lucas Gancerain, allanado por la Justicia federal por sus vínculos con el destino de los fondos de la fallida telenovela Mamá corazón.

Son muchas las voces políticas que se alzan pidiendo investigar también el origen de los fondos por el cual se produjo un filme sobre Quilmes que jamás se estrenó, y reclaman saber si se usaron dineros públicos para su realización.

Noticias Relacionadas